El día de ayer, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, participó del Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el cual estuvo presente también el secretario de políticas universitarias Jaime Percyzk para analizar la situación de las universidades en pandemia.

Según expresó Oestmann a Vía Resistencia, durante la reunión fue destacada “la capacidad con la que las universidades se han podido adaptar a la actividad remota que se ha podido garantizar el ciclo lectivo, tanto el año pasado como este”.

“Es muy necesaria la presencialidad en carreras que tienen mucha práctica, por lo cual ya se analiza ver que en esta segunda etapa de este ciclo lectivo se pueda dar una bimodalidad”, añadió el rector de la UNCAUS, a la vez que se refirió al gran aporte que han hecho las universidades que cuentan con carreras vinculadas a salud.

Entretanto, el funcionario académico indicó que también se anunció un plan de infraestructura universitaria que “se va a ir trabajando en todas las universidades para ir dando soluciones en todo lo que respecta a las aulas y a los planes de vivienda habitacional para el personal docente y no docente”.

Universidades pos pandemia

En cuanto a medidas a tomar luego de la crisis del Coronavirus, Oestmann aclaró que se articularán respuestas áulicas por medio del plan de infraestructura universitaria mencionado. A su vez, señaló que en la reunión se habló de la importancia de tener más universidades para que genere mayor cantidad de oportunidades a personas en distintos puntos de la Argentina.

Es así que se crearán cinco nuevas universidades en el país: la Universidad Nacional del Saladillo, la Universidad Nacional de la cuenca del salado, la Universidad Nacional del Pilar, Universidad Nacional del Delta, y la Universidad provincial de Ezeiza, la cual es un proyecto de nacionalización.

En cuanto a la vuelta a clases, el directivo universitario recalcó que “es claro que tenemos un sistema educativo que se basa en la presencialidad. Vamos a tener que hacer algunas adaptaciones y replantearnos algunas cuestiones que esto va a ir siendo progresivo, entendiendo que lo más importante es cuidar la salud de todos”.

“Hoy también encontramos que hay muchos docentes que ya están queriendo volver, y los estudiantes también en forma repartida. Muchos ya están necesitando el retorno a la presencialidad, así que se hará en forma paulatina, teniendo en cuenta siempre cuales son las carreras más prácticas. Después seguramente van a quedar nuevos hábitos o usos sociales y más prácticas para llevar adelante en cierta bimodalidad en las carreras que lo permitan”, manifestó el rector.

Medidas de la UNCAUS

Sobre las políticas que aplicará la universidad chaqueña en lo que queda del año, Oestmann afirmó que “cumpliendo con las medidas de bioseguridad y pidiendo autorización, algunas asignaturas van a poder ir tomando exámenes finales de manera presencial” y que también se buscará “la manera de llevar a cabo ciertas actividades prácticas de las carreras experimentales para empezar a cursar este segundo cuatrimestre”.