La secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente, Marta Soneira destacó el rol que el área a su cargo tendrá en el tratamiento y sanción del paquete de leyes e iniciativas propuestas por el gobernador Jorge Capitanich, durante su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales del Chaco.

Soneira valoró la agenda ambiental trazada por el gobernador que implica el tratamiento del Código Ambiental y la creación del Instituto del Agua y el Ambiente. Al respecto aseveró que el trabajo del área a su cargo es lograr que cada chaqueño y chaqueña pueda gozar de un ambiente sano. “Es necesario avanzar en una agenda de políticas que lo protejan y que permitan el desarrollo de nuevas condiciones para el desenvolvimiento de nuevas capacidades humanas en los tiempos que corren”, mencionó.

Puntualmente, y respecto a la creación el Instituto del Agua y el Ambiente, Soneira aseguró que se trata de un organismo fundamental ya que se trata del recurso más preciado y que será el más codiciado en las próximas décadas. Coincidió con Capitanich en que para cuidar el futuro de la humanidad, “debemos comprometernos en el cuidado intenso y riguroso de cada gota de agua potable y del ambiente”.

Agregó que desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente se facilitarán todos los elementos necesarios para que Diputados avance rápidamente en la sanción de las propuestas planteadas por el Ejecutivo entre las que se destacan la modificación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, la de corredores de biodiversidad, la de áreas protegidas y reservas privadas, la de Educación Ambiental Provincial y la creación Reserva Natural Caraguata, la ley de suelos, de la ley de fauna y de la ley de protección de humedales.

Además rescató el trabajo que llevará adelante la Secretaría en las capacitaciones que plantea la Ley Yolanda cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, y cuya adhesión será remitida a la Legislatura.

Acciones concretas desde la Secretaría

Soneira destacó también las acciones ejecutadas por la Secretaría durante el 2020 entre las que se destaca un paquete de leyes ambientales para garantizar el cuidado de recursos y el ambiente como la aprobación de las leyes de adhesión tratamiento de envases de residuos peligrosos, la de Residuos patológicos y la de biocidas.

Por otra parte la constitución del Consejo Provincial de Ambiente con la participación plural de todos los sectores para lograr el consenso social ambiental y productivo en el Chaco que cuenta con diez comisiones temáticas representativas, la creación del Gabinete de Cambio Climático y el diseño del Plan Provincial de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras.

“Estas acciones que apuntan a tratar los temas estructurales vinculados a la protección de nuestros recursos naturales y la preservación de un ambiente sano para todos los chaqueños y chaqueñas” dijo Soneira.

Explicó además que esto es posible “gracias al trabajo conjunto de todas las jurisdicciones del gobierno provincial y también de las organizaciones de la sociedad civil y del sector productivo ya que transversaliza todas las políticas de Estado con un solo objetivo que es abordar el cambio climático”.