El día de hoy el Gobierno de la provincia del Chaco lanzará la Dirección de Economía, Igualdad y Género, de la cual estará a cargo el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, y trabajará en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. La presentación del organismo será realizada hoy a las 20 en el salón Obligado de Casa de Gobierno.

Estarán presentes en el acto el gobernador, Jorge Milton Capitanich; Mercedes Dalesandro, Directora de Economía, Igualdad y Género del Gobierno nacional; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y representantes de entes que reivindican derechos para las mujeres.

La Dirección busca impulsar la ampliación del campo de inserción educativo y laboral de las mujeres, las cuales se encuentran a menudo relegadas a ciertos sectores económicos por motivos culturales. Se considera también de vital importancia la equidad salarial por género.

A su vez, se analizarán estadísticas y muestras que indiquen la raíz de estas desigualdades para así elaborar métodos que permitan solucionar la problemática.

El desequilibrio causado por los índices de trabajo doméstico y cuidado es también un obstáculo del flamante organismo a la hora de conseguir que las mujeres chaqueñas puedan desempeñarse en las mismas condiciones que sus contrapartes masculinas.

Otro desafío que deberá afrontar la Dirección de Economía, Igualdad y Género será la desigualdad que sufren las personas LGBTIQ+ de la provincia. Este año, la directora de Diversidad y Disidencia Sexual e Identidad de Género, Ursula Sabarece, describió la situación laboral de la comunidad trans en Chaco como “lamentable”, pues la introducción del grupo social al mercado laboral formal es difícil ante la discriminación.