El día de hoy, el gobierno de Chaco lanzó un paquete de medidas para invertir 4.500 millones de pesos en la reactivación económica de la provincia. Al respecto, el ministro de Economía, Planificación e infraestructura, Santiago Pérez Pons, manifestó que “ante el mensaje del pueblo de septiembre, hacer nada no era una opción”.

Entre las medidas, se realizó un nuevo acuerdo con el sector productivo, supermercados y comercios, que incluye a 25 productos básicos por el término de 60 días. “No podemos controlar la inflación pero como provincia podemos aportar en el control de estos precios”, expresó Pérez Pons.

A su vez, se dispuso un descuento del 50% todos los miércoles para las compras en supermercados con Tarjeta Tuya, con tope de reintegro de 4000 pesos. Una medida similar fue tomada con el precio de los medicamentos, aunque en este caso se trata de una reducción del 30% del precio los días martes.

“Esto implica una importante cantidad de recursos que destina el Gobierno provincial para poder llegar a todos los trabajadores, públicos y privados”, aseguró el ministro. También fue anunciada una suba adicional del 7% para el sector público. Los docentes, quienes recibirán este importe, tendrán a su disposición el pago de la cláusula gatillo.

El funcionario remarcó que “en enero de este años nos comprometimos a que este año el salario le gane a la inflación y con estas van a superar el índice inflacionario”. Además, se lanzará un bono de 10.000 pesos para el rango de ingresos más bajos.

En cuanto al sector productivo, se lanzó una ley de moratoria a la Legislatura, para gastronómicos, comercio o agencias de turismo que tomaron deudas durante la pandemia para sostener a sus trabajadores; con quita de intereses y plazos más laxos. Entretanto, se lanzó una línea de crédito a tasa cero, de entre 350.000 a 500.000 pesos, destinados a unas 6.000 empresas pequeñas y medianas. 

“Los créditos también estarán destinados a las familias, para que puedan refaccionar su casa o estén en condiciones de vulnerabilidad y puedan hacer mejoras; todo esto va a permitir que más de 4.500 millones de pesos ingresen a la economía local para ser gastados en los comercios y negocios de cada barrio, generando una mejoría general de la actividad económica”, indicó Pérez Pons.

En cuanto a las medidas preparadas, el ministro señaló: “lógicamente, hay cuestiones que escapan al Gobierno provincial, como la inflación y el aumento de los precios de los alimentos; pero tenemos herramientas que van a tener un impacto en el salario de los chaqueños”.