El Gobierno de la provincia del Chaco incentiva a la comunidad a dejar de utilizar bolsas plásticas y optar por alternativas sustentables, en el marco del Día mundial libre de bolsas de plástico que se conmemora cada 3 de julio.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se sumó a esta campaña mundial para fomentar la reducción y eliminación del plástico de un solo uso, del cual las clásicas bolsas plásticas son uno de los mayores exponentes.

Se estima que en promedio una bolsa plástica cumple su vida útil en 12 minutos, pero tardan más de 500 años en degradarse. Si no son recicladas correctamente, acaban contaminando los ecosistemas y el planeta.

Uno de los datos más perturbadores marca que uno de cada seis peces contienen micro plásticos en sus estómagos, lo que quiere decir que el plástico ya ha entrado en la cadena alimenticia.

Se invita los a comercios a eliminar el plástico de un solo uso de sus cadenas de empaque y a la sociedad a tomar conciencia de esta problemática que nos afecta a todos y todas y puede transformarse a través de pequeñas acciones:

  • Nunca salgas de casa sin una eco bolsa, o tratá de tener una opción sustentable siempre a mano.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, pensá si realmente la necesitas. Quizás lo que estás comprando cabe en tu bolso, cartera, mochila, o incluso en tu mano; no aceptes la bolsa de manera automática.
  • Reutilizá, separá tus residuos y reciclá. Los materiales reciclables luego pueden ser acercados a los puntos verdes de tu ciudad o a los recuperadores urbanos. Las plantas de reciclaje están haciendo un gran trabajo en la reducción del impacto de los residuos en el mundo.

Desde la Secretaría se están articulando varias acciones. Iniciando el viernes 2 de julio con una charla virtual abierta a la comunidad sobre “Nuevos Paradigmas de Consumo para un Chaco Sostenible”, donde se planteó la problemática y se brindaron alternativas; el sábado 3 se continúa con un “Encuentro por el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas”, al que se suman municipios y voluntarios ambientales.

Con los voluntarios ambientales de la Red Provincial de Voluntariado Ambiental se estarán recorriendo distintos comercios, haciendo entrega de bolsas ecológicas y adhesivos para el fomento de la concientización sobre el uso de bolsas plásticas. Las actividades se desarrollarán desde las 11 hs hasta las 20 hs. Si te interesa ser parte de esta red podés informarte ingresando a https://chaco.gov.ar/voluntariadoambiental/.

Además, junto a los municipios de Barranqueras, Resistencia, Fontana, La Escondida, Colonia Elisa, Las Garcitas y Pcia. De la Plaza se entregarán pecheras, adhesivos y bolsas reutilizables a voluntarios ambientales de cada municipio; en el marco del encuentro que busca transmitir a la ciudadanía esta conciencia ambiental de reducción del plástico de un solo uso.

Recordemos que 12 minutos de una bolsa en nuestras manos equivale a más de 500 años en la tierra. Decile no a las bolas de plástico. Un mundo con menos plástico es posible.