En el contexto del Día del Periodista, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, causó revuelo a nivel nacional cuando en plena presentación de un manual “para una comunicación no sexista”, en un intento de usar lenguaje inclusivo, se refirió al “equipo y la equipa” detrás del proyecto en agradecimiento por su trabajo.

Durante el evento, Rach Quiroga expresó la postura del gobierno provincial en cuanto a políticas de género: “Asumimos el compromiso de incorporar en las políticas públicas la ‘lente violeta’ para así atender a las desigualdades históricas que existen entre los géneros”.

“Es importante tener un lenguaje inclusivo que achique las brechas de desigualdad, un lenguaje que tenga en cuenta a las otredades; hoy estamos dando un paso más para adelante, sabiendo que falta y asumiendo el compromiso de trabajar en ello”, señaló la vicegobernadora a la vez que afirmó que “el lenguaje no es neutral” y que “lo que no se dice se invisibiliza”.

El gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, también realizó comentarios: “no hay equidad ni igualdad de géneros si no somos capaces de promover una comunicación no sexista”. A esto añadió que “la palabra es una herramienta de transformación de la realidad y utilizarla de forma adecuada es un deber”.

Manual para una comunicación no sexista

El manual presentado el 7 de junio se trata del resultado de la labor del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCCh), que tiene el fin de elaborar políticas públicas con las cuales reducir la violencia hacia las mujeres y diversidades.

El encuentro se realizó en modalidad virtual, y participaron de él el gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y varias agrupaciones feministas.