En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich anunció el inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 para personal de las fuerzas policiales, docentes y adultos mayores.

El mandatario provincial brindó un informe en el que detalló que hasta la fecha ya se aplicaron 13.578 primeras dosis y 7.573 vacunas del segundo componente al personal de salud de la vacuna Sputnik V.

Mientras que, a partir de hoy 22 de febrero comenzará el turno de los adultos mayores residentes en hogares de larga estancia, quienes detalló constituyen un total de 978 personas, al mismo tiempo que se contemplará extender a personal de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales por un total de 9.449 personas.

Chaco ya tiene 14.000 vacunas.

La segunda etapa de vacunación comienza el 1 de marzo y esta vez, colocarán la vacuna Covishield, elaboradas por el Instituto Sérum de India, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Capitanich recordó que durante el fin de semana, llegaron 14.000 vacunas a la provincia- “Pretendemos cubrir a personas mayores de 60 años, nuestro objetivo es cubrir la demanda de 176.233 personas”, lo cual explicó se buscará llevar adelante “con un proceso escalonado, lo que significa iniciar con 14.455 personas”.

Esta continuidad también representará beneficio para los trabajadores de la educación, quienes tendrán su oportunidad de vacunación a inicios del tercer mes en el comienzo de la segunda etapa en consonancia a la posibilidad de retornar a clases presenciales. “Pretendemos habilitar la vacunación para personal docente y no docente, que tiene distintas etapas, porque si incorporamos todos, son cerca de 55 mil personas”, señaló el gobernador.

La tercera etapa otorgará el turno para adultos de 18 a 65 años pertenecientes a grupos de riesgos por posibilidades de contagios o comorbilidades pre existentes, lo que en detalle representará a una población de 101.960 chaqueños. Posteriormente será el turno de los mayores de 18 años que no integren el grupo de la tercera etapa.

Adultos mayores

A su turno, la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, detalló el proceso vacunatorio y remarcó que los adultos de más de 60 años, quienes serán tenidos en consideración a partir de la segunda etapa que inicia el 1 de marzo, no requerirán inscripción previa y serán contactados por el Ministerio.

“Adultos de más de 60 años no requieren inscripción en ningún formulario y ninguna página, la provincia tiene una nómina completa y serán distribuidos en las postas de vacunación con días y horarios a establecer según las localidades donde vivan”, aseguró Paola Benítez. “A partir de la próxima semana comenzaremos con la vacunación de este grupo, arrancando con los mayores de 80 años. Ya se está llevando adelante la distribución de las postas y las personas según localidades, lo que va a estar publicado para acceder y ver en qué día y en qué posta vacunarse”, agregó.