Los ciervos Brisa y Alfonso fueron rescatados y llevados al Parque Nacional El Impenetrable en Chaco en el marco del programa “rewilding”, que busca restaurar y proteger la naturaleza. Este se llevó a cabo con la colaboración del Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

La pareja de ciervos, llegó desde los Esteros del Iberá en Corrientes: habían desaparecido de la zona del Impenetrable hace casi 100 años. Brisa y Alfonso son ciervos de los pantanos, el mayor ciervo de Sudamérica y en Argentina suelen encontrarse en los Esteros del Iberá, en el delta del Paraná, en Buenos Aires y Entre Ríos. Habitan en humedales como riberas de ríos, lagunas, zonas bajas inundables, esteros y se alimentan principalmente de pastos, arbustos, plantas acuáticas y palustres.

“Brisa fue encontrada luego de unos incendios, lejos de la madre y Alfonso estaba siendo criado en una casa donde lo tenían de pequeño junto a otros animales domésticos viviendo en el patio de la vivienda, ambos rescatados por el centro de rescate Aguará”, dijo Gerardo Cerón, coordinador de Conservación de Rewilding Argentina en El Impenetrable según detalla Télam.

Brisa y Alfonso son ciervos de los pantanos, el mayor ciervo de Sudamérica. Foto: Sebastián Navajas

Los animales recibieron atención sanitaria tras el rescate y permanecieron en el centro de Conservación Aguará en Corrientes. “Va a ser la primera vez en Argentina que un parque nacional le cede animales a otro parque nacional para ayudarlo a recuperarse”, dijo Cerón. Y detalló que en el Iberá hay alrededor de 10 ejemplares, los suficientes “para ayudar a recuperar las poblaciones completamente extintas en el Impenetrable”.

En cuanto al proceso de adaptación comentó que “se les va a construir un recinto móvil porque los bordes de ríos y lagunas son muy cambiantes en su nivel y el recinto tiene que tener una parte seca y una parte húmeda para que tengan las condiciones previas a ser liberados”.

Por ultimo agregó que después de un tiempo se va a abrir el portón para que ellos entren y salgan y si es necesario al principio les ayudarán a comer. Además confirmó que Alfonso y Brisa se llevan muy bien.

Por otra parte, el Presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra, dijo que “la reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan definiendo el perfil de la región”.