El día de hoy, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, en conjunto a la nueva ministra de Salud, Carolina Centeno, ratificó la llegada de 23.520 dosis de la vacuna contra el Coronavirus producida por la empresa de biotecnología Moderna, las cuales serán destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad a partir del martes 3 de agosto.

Centeno expresó que “va a estar abierta la inscripción a todos y todas, y luego, a partir de allí se va a poder sectorizar la población que refiera un factor de riesgo y van a ser ellos los asignados con un turno de vacunación en primera instancia”.

“Tenemos detectado poco más de 152 mil adolescentes o personas entre 12 a 17 años, y está computado que, dentro de esos, aproximadamente el 22% de ellos son personas que tienen factores de riesgo”, señaló la ministra al tiempo que aseguró que las 23 mil dosis recibidas “son una primera entrega de 900 mil, y hay todavía millones de vacunas para ser enviadas a esta provincia”.

En cuanto a la prioridad de vacunación, indicó que “hay un listado que no es excluyente, que incorpora muchísimas categorías de enfermedades, este listado no se termina acá, sino que a la luz de lo que vaya surgiendo se van a ir incorporando”.

Entretanto, Capitanich agradeció al presidente y a la ministra de salud por la implementación de esta tanda de vacunas, a la vez que destacó: “esto va a ser muy positivo, porque en el día de la fecha vamos a superar la aplicación de 800 mil dosis y tenemos un plan de colocación de 163 mil dosis para los próximos días”.

“El ritmo de vacunación avanza de una manera progresiva, estamos planteando la intensificación a un núcleo de 15 municipios que tienen menor índice de aplicación relativa, y segundo, hemos aplicado en virtud de ruta epidemiológica”, afirmó el gobernador.

A esto añadió que “hemos tenido una fuerte reducción de contagiados activos, de personas internadas y hemos publicado dos estudios que nos ha permitido inferir, en forma global, que el 97% de los vacunados no se contagia, y de eso, el 2,97% fueron detectados como fallecidos”.

Concluyó que “pretendemos llegar al mes de septiembre, octubre, con el máximo de objetivos cumplidos”, y que, junto al Pasaporte COVID, se generan “los estímulos para que la circulación esté supeditada a la inmunidad, y la inmunidad a la vacunación”.