COVID-19: Chaco extiende las medidas sanitarias hasta el 21 de mayo

La provincia prorrogó las medidas por tres semanas con las mismas particularidades vigentes mediante la firma del decreto 939.

"Les pedimos a todos y a todas que sigan cuidándose manteniendo distancia de 2 metros entre personas, utilizando cubrebocas y lavándose las manos constantemente. Recuerden siempre mantenerse dentro de su misma burbuja para evitar contagios. ¡Muchas gracias por el esfuerzo!” dijo Capitanich en sus redes.
"Les pedimos a todos y a todas que sigan cuidándose manteniendo distancia de 2 metros entre personas, utilizando cubrebocas y lavándose las manos constantemente. Recuerden siempre mantenerse dentro de su misma burbuja para evitar contagios. ¡Muchas gracias por el esfuerzo!” dijo Capitanich en sus redes. Foto: Prensa Casa de Gobierno del Chaco

El gobierno chaqueño rubricó este viernes el Decreto 939 por el cual se prorroga las medidas sanitarias por tres semanas más con las mismas particularidades vigentes, lo hace en concordancia con lo dispuesto a nivel nacional.

El sistema educativo continuará con el mismo esquema que se viene trabajando en la provincia; presencialidad cuidada y alternando en algunos lugares la virtualidad con la presencialidad.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, ratificó a través de sus redes sociales los siguiente: “Junto al Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, el Consejo Provincial de Desescalada y el Consejo Provincial de Vacunación hemos decidido continuar con las medidas preventivas y correctivas para la administración de contagios derivados del Covid-19 que estamos llevando adelante ya que han dado resultados” agregando que “les pedimos a todos y a todas que sigan cuidándose manteniendo distancia de 2 metros entre personas, utilizando cubrebocas y lavándose las manos constantemente. Recuerden siempre mantenerse dentro de su misma burbuja para evitar contagios. ¡Muchas gracias por el esfuerzo!”.

El Consejo Provincial de Vacunación, además de los del Comité Técnico, está integrado por Hugo Sager, titular de la Cámara de Diputados del Chaco; un representante por cada fuerza federal y la Policía del Chaco; la ministra se Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la ministra de Salud, Paola Benítez y los responsables de Epidemiología, Enfermería e Inmunización. A su vez representantes del InSSSeP, Pami, Universidades, Consejo Provincial de Adultos Mayores (Rubén Acosta como representante), la Defensoría del Pueblo y el Iprodich, entre otros.

Por su parte, el Consejo Provincial de Desescalada está integrado por cuatro representantes del foro de intendentes (Liliana Pascua, Bruno Cipolini, Hugo Acevedo por la ciudad de Resistencia y Magda Ayala); Andrés Irigoyen (Unión industrial del Chaco); José Luis Cramazzi (Fechaco); Graciela Aranda (CGT); Mora Pared (CTA); Alberto Barsesa (Clínicas y Sanatorios) y Defina Veiravé (recorta de la UNNE).

Medidas vigentes

El gobierno chaqueño adhiere a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández, con el objetivo reducir al máximo la circulación.

El Decreto provincial establece que no se encuentran permitidos eventos públicos o privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo. A su vez los eventos en espacios abiertos se encuentran permitidos con un máximo de asistentes que no superen las 20 personas.

En lo que refiere a las particularidades que existen en la provincia, el gobernador explicó que existen adaptaciones respecto a las características del Decreto nacional. En esa oportunidad, el gobernador dijo: “En virtud del ejercicio autónomo que corresponde a las provincias conforme al artículo 128 de la Constitución Nacional, dispusimos que los comercios están habilitado a funcionar de 8 a 21, los casinos, cines y centros comerciales podrán hacerlo hasta un máximo de superficie de 50%, el transporte público de pasajeros que se limita de 6 a 21, gimnasios, actividades físicas y deportivas deberán funcionar con hasta el 50% de la superficie y en lo que refiere al rubro gastronomía, bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 24”.

Sobre esto último había detallado que existe la limitación de la alarma sanitaria a partir de las 22. “Esto implica una restricción de circulación la cual será controlada con las fuerzas de seguridad provincial y nacional, en coordinación con los distintos municipios y sus policías comunitarias”, mencionaba.

Agregaba que las iglesias, cultos y celebraciones religiosas están habilitadas con un máximo asistente equivalente al 50% y que no se encuentra permitido el desarrollo de viajes de egresados o de contingentes que impliquen a mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo.