Tras las medidas y restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, anunció que en la tarde de hoy decretará el nuevo régimen de medidas que aplicarán en la provincia.

Capitanich confirmó que el día de ayer participó de una reunión por Zoom con los intendentes de Villa Ángela, Charata y Las Breñas. Estas localidades, al presentar el mayor número de casos per cápita, fueron el asunto discutido en la convocatoria virtual.

Respecto a las restricciones horarias, el ejecutivo indicó que “entendemos que lo mejor es de 22 a 6 y el cual se extiende hasta las 24, con los permisos correspondientes, en bares y restaurantes”.

A esto, el gobernador añadió que se considera suspender el transporte público de pasajeros para reducir el movimiento de personas, con lo cual se limitaría la disponibilidad del servicio a 8 horas. “No es lo óptimo, pero es absolutamente imposible pensar en una restricción de carácter total”, destacó el funcionario.

También señaló el mandatario que se analiza la restricción según la identificación de aglomeraciones de casos en radios de 200 metros. De esta manera, se busca trabajar con comisiones vecinales para restringir la circulación. “Teníamos identificados 12 en el Área Metropolitana y ahora hay 9”, precisó.

En cuanto a municipios comprometidos por el aumento de casos, se evalúa su localización geográfica y el empleo de restricciones. Capitanich afirmó que en estos casos “automáticamente nos comunicaremos con el intendente y la comisión de emergencia” para tratar la problemática.

Para este fin, el gobernador aseguró que se firmará un decreto para implementar Comisiones Emergencia, de las cuales participarían agentes fiscales, intendentes y concejales municipales, la Policía del Chaco, y otros organismos para cooperar en un número de operaciones.

A pesar de la situación, el mandatario mencionó que la presencialidad de clases, actividades deportivas sin público y actividades comerciales diurnas continuarán normalmente. A su vez, comentó que ratifica la decisión de Nación de prohibir el traslado de turistas, estudiantes y jubilados a otras provincias, aunque dos contingentes de egresados regresarán efectivamente a Chaco y pasarán por el aislamiento protocolar reglamentado.

En cuanto a controles fronterizos, aumentaría el número de cámaras para identificar el movimiento de personas y carga en sitios de valor estratégico. Al mismo tiempo, Capitanich adelantó que trabaja con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para establecer un corredor sanitario por el puente General Manuel Belgrano entre ambas provincias.