Mañana 15 de septiembre iniciarán los talleres de consulta para el establecimiento de un nuevo mapa de OBTN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco). Convocados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, los talleres permitirán la participación de todos los sectores involucrados en el proceso.

Los talleres participativos buscan presentar una propuesta técnica para el nuevo OBTN, con la opinión de cada sector tenida en cuenta: productivo, ambiental, educativo y de técnicos locales en cada región; con un cronograma de encuentros que abarca la totalidad de la provincia.

Fueron convocados representantes de organizaciones forestales, sociedades rurales ganaderas, asociaciones apícolas y productores agrícolas en cada una de sus regiones, como también técnicos locales, docentes de escuelas agropecuarias y de familia agrícola, así como organizaciones socio-ambientales y del turismo rural.

A su vez, se continuará con el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos originarios, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y en trabajo conjunto con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

El OBTN tiene en cuenta en su elaboración la Ley Nacional N° 26.331, que determina tres categorías de conservación de los bosques, zonificando áreas de conservación y áreas destinadas a la producción, al mismo tiempo que establece 10 criterios de sustentabilidad.

La semaforización del OTBN hace uso de tres categorías de conservación del bosque nativo: roja, amarilla y verde. La categoría roja aplica a áreas protegidas, como parques provinciales y nacionales. La categoría amarilla, por su lado, se refiere a zonas de producción sostenible actuales y futuras. Finalmente, una categoría verde corresponde a áreas de sustentabilidad agrícola actuales y potenciales.