Comienza a conformarse el Consejo Provincial del Chamamé.

Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, junto a Nito Déniz, al frente del Departamento de Música de esta cartera, y Walter Bordón, productor de la Fiesta Provincial del Chamamé fueron los que encabezaron la reunión que tiene como objetivo crearlo.

La sede del Consejo será en la localidad de Puerto Tirol, declarada Capital Provincial del Chamamé.
La sede del Consejo será en la localidad de Puerto Tirol, declarada Capital Provincial del Chamamé. Foto: Prensa Poder Legislativo del Chaco

Hoy se realizó la primera reunión para comenzar a pensar el Consejo Provincial del Chamamé. La misma estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, junto a Nito Déniz, al frente del Departamento de Música de esta cartera, y Walter Bordón, productor de la Fiesta Provincial del Chamamé. Las y los músicos Coqui Ortiz, Carolina Miño, Francisco Velázquez, Luciano Esquivel, Porfirio Cardozo, Zunilda Aguirre y Manuel Durand, acompañaron de manera presencial y virtual.

De esta manera se lanzó la convocatoria para conformar el Consejo Provincial del Chamamé, según lo dicta la Ley Provincial 2.762-E, impulsada por el doctor Hugo Sager y sancionada por unanimidad de la Cámara de Diputados del Chaco en 2017.

Estará dentro del ámbito del Instituto de Cultura y tendrá como objetivo principal promover el valor cultural y turístico de este género, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en la 15ª reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en París.

La sede del Consejo será en la localidad de Puerto Tirol, declarada Capital Provincial del Chamamé y sede permanente de la Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco.

El mismo coordinará políticas de fomento y puesta en valor del chamamé y todo lo relativo a este género, que forma parte de la identidad del pueblo chaqueño como integrante de la Gran Nación Chamamecera, con la identidad de dar la mayor relevancia local, regional, nacional e internacional a los sectores artísticos y culturales relacionados con el Chamamé en el territorio de nuestra provincia.

El objetivo es convertir al Chaco en un referente regional por su compromiso en promoción y difusión en todo lo relacionado con el universo chamamecero que tiene una historia compartida con su devenir histórico.

El Consejo atenderá las propuestas de las y los chamameceros del Chaco, y se encargará de ordenar, estudiar y proponer acciones que garanticen la preservación del patrimonio cultural y turístico relacionado con las diversas manifestaciones artísticas y culturales del Gran Chaco Chamamecero. Además propiciará el fortalecimiento, estímulo y la creación, no sólo artística, sino en todo el universo de saberes y contenidos culturales que rodean a este género.