La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco y Instituto de Tierras, encabezados por la secretaria y presidenta de ambos organismos, Marta Soneira, realizó una recorrida por distintas localidades y parajes de El Impenetrable; organizando y planificando el inicio de los procesos de ordenamiento y regularización de tierras rurales, para luego titularizarlas.

“Estamos fortaleciendo las delegaciones, digitalizando todos los expedientes, remodelando oficinas e implementando una serie de medidas para llegar a los 4000 títulos de propiedad al finalizar esta gestión”, expresó la funcionaria.

El equipo de trabajo arribó a Comandancia Frías, “para trabajar con los productores y avanzar en el proceso de regularización de tierras que permitirá a cada poblador contar con garantías jurídicas”, señaló Soneira.

El año pasado, teniendo en cuenta la situación de pandemia, con 489 títulos, fue récord la cantidad de titularizaciones que se emitieron. Este año el objetivo es llegar a los 1500 y avanzar hacia los 4000 títulos al finalizar la actual gestión.

Sumado a esto, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto a funcionarios municipales de Juan José Castelli, mantuvo una reunión con referentes de pueblos originarios del Lote 7, con el fin de resolver algunos conflictos y “acordar el inicio del proceso de reordenamiento y regularización de todas las parcelas que están dentro del lote, que son potestad del Gobierno Provincial”, explicó Soneira.

El 22 de febrero la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial va a hacer entrega de los certificados RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) a los habitantes de estas tierras. “Vamos a hacer nuevos relevamientos para disponer de lotes con espacios verdes y el espacio físico que vamos a reservar para construir infraestructura de uso público (puestos sanitarios, anexo escolar y demás obras indispensables) que necesita la población”, señaló además la secretaria.

Posteriormente, la funcionaria visitó Campo del Niño junto al intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa, donde se reunieron con pequeños productores para comenzar a delinear todo el proceso de adjudicación de lotes.