La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), de la cual forma parte el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, solicitó de manera formal la ampliación del plazo para la siembra de algodón en territorio chaqueño ante el SENASA.

El pedido se funda en el déficit hídrico que atraviesa y afecta a la provincia, y que retrasó la siembra por lo cual se planteó la necesidad de llevar al 15 de diciembre la fecha límite para el cultivo.

En un encuentro virtual de Coprosave, los integrantes analizaron la situación de Chaco, y resolvieron emitir la solicitud ante el SENASA para correr 15 días la fecha límite de finalización de la siembra del algodón, de manera de extender ese plazo hasta el 15 de diciembre próximo.

“El pedido se basa en el déficit hídrico por falta de lluvias en la provincia que retrasó la siembra”, explicó este lunes el director de Desarrollo Algodonero Rubén Bast.

Además, el encuentro de la Coprosave sirvió para que se analicen otros temas vinculados al algodón, entre ellos, la cuestión sanitaria relacionada con la lucha contra el picudo. También las condiciones climáticas de poca agua y bajas temperaturas con heladas que hubo en la provincia propiciaron la disminución de presencia de la plaga, fueron tema de debate.

Recomendada la extensión de la fecha de siembra, desde Coprosave se recordó que debe estar acompañada de la destrucción de rastrojo en forma inmediata, una vez terminada la cosecha en los lotes, para contar con el periodo suficiente libre de rastrojos y llegar a los 90 días antes de la siembra de la próxima campaña agrícola.