Autoridades chaqueñas junto a otras de diferentes organismos e instituciones participaron de la liberación de cuatro ejemplares de muitú (Crax fasciolata), la pava de monte más grande de Argentina. La suelta de las aves, provenientes del Complejo Ecológico de Sáenz Peña que logró la cría en cautiverio de manera exitosa para su posterior reintroducción, se realizó en el Parque Nacional Chaco. Ésto se dio en el marco del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, expresó que “este es un paso gigantesco, que se suma a una agenda ambiental que la Provincia ha propuesto como política transversal de todas las políticas públicas del Estado y que además va acompañada de otros programas que estamos trabajando fuertemente en el Chaco”.

“Es un hito histórico en este gran Plan de Conservación de Monumentos Naturales, como lo es el muitú, que es un monumento natural provincial como otros tantos y que desde la Provincia, en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil especializadas, Parques Nacionales y el resto de la sociedad, estamos trabajando para su conservación y reintroducción, como también lo estamos haciendo con el yaguareté, el oso hormiguero y esta especie que representa al Chaco húmedo y está solo en Chaco y Formosa”, agregó Soneira.

La funcionaria provincial destacó el trabajo que viene realizando el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, a quienes felicitó “porque logrado reproducir a esta especie en cautiverio. Pero, además, con mucha generosidad junto al Gobierno Provincial, Parques Nacionales, el Conicet y las ONG Aves Argentinas y Fundación Rewilding, liberaron estos cuatro ejemplares. Que sea acá, en el Chaco y en el Día Mundial del Ambiente, es sumamente significativo”, destacó, al hacer referencia a los actores que hicieron posible este acontecimiento que posiciona a la provincia en los planos nacionales con respecto a la conservación de monumentos naturales.

Esta ave que habita en los bosques ribereños del Chaco húmedo, Esteros del Iberá, Bolivia, Brasil y Paraguay tuvo una franca disminución y en algunos casos extinción por efectos de la cacería, los desmontes y el avance de la frontera agrícola.Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco | Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco

Muitú

El muitú es un ave frugívora y tiene un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. Muchas especies de árboles dan frutos grandes que solo pueden ser ingeridos por aves o mamíferos de gran tamaño, como el muitú. Al desaparecer estas especies ya nadie dispersa sus semillas, los árboles ven dificultada su reproducción y las selvas y bosques se empobrecen.

Esta ave que habita en los bosques ribereños del Chaco húmedo, Esteros del Iberá, Bolivia, Brasil y Paraguay tuvo una franca disminución y en algunos casos extinción por efectos de la cacería, los desmontes y el avance de la frontera agrícola.

La Secretaría recuerda a la comunidad que ante denuncias ambientales siempre pueden comunicarse de forma gratuita con la Línea 105 o con la Brigada Operativa Ambiental al número de WhatsApp 362-4-332763.

“Monumento Natural Provincial”

En septiembre de 2018 la Legislatura chaqueña declaró de interés provincial y “Monumento Natural Provincial” a la especie El muitú (Crax fasciolata), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, amenazada y/o considerada en peligro de extinción.

De esta manera la norma declara la veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando expresa y absolutamente prohibida; la captura por cualquier medio, el hostigamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización del muitú, viva o muerta.

El decomiso de las aves vivas de esta especie, que se realice en virtud de la aplicación de esta ley, serán devueltas en plena libertad a su medio natural, previo período de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Son provenientes del Complejo Ecológico de Sáenz Peña. que logró la cría en cautiverio de manera exitosa para su posterior reintroducción.Prensa Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco | Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco

Hecho histórico

Jorge García, director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, celebró este acontecimiento, considerando que “es extraordinario cada vez que abrimos una jaula y un animal, en este caso nacido en cautiverio, tiene la oportunidad de vivir en libertad. Es un hecho insólito y hermoso; esto se fortifica además en la circunstancia de que es la primera suelta de muitú que se realiza en el Chaco, con ejemplares de la fauna nativa”.

“Estoy muy feliz y por supuesto esperando que para esta temporada tengamos novedades con la reproducción y que podamos seguir aportando ejemplares en el Parque Nacional Chaco y en otros lugares de nuestra provincia, porque esta especie, si bien es cierto que nunca fue abundante, colonizaba gran parte del territorio chaqueño”, finalizó el director del Complejo Ecológico Sáenz Peña.

Autoridades presentes

La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el director del Complejo Ecológico Sáenz Peña, Jorge García; el intendente del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Chaco, Edgardo Wiltchiensky; el coordinador del Programa NEA de Aves Argentinas, Andrés Bosso; y autoridades de la Administración de Parques Nacionales, Conicet y la Fundación Rewilding Argentina.