El gobernador Jorge Capitanich anunció hoy las nuevas medidas que adoptará la provincia para contener el número de contagios como consecuencia de la segunda ola de COVID – 19 entre las que se destaca que en 23 de las 69 localidades se restringirá la presencialidad de alumnos en los establecimientos escolares.

Antes de detallar las medidas, Capitanich destacó que en el Chaco se registraron 641 contagios entre alumnos y docentes, lo que equivale al 0,7% de la población presente en clases presenciales.

Ya en lo que refiere a las medidas concretas a tomarse a partir del lunes, el gobernador explicó que en la provincia existen 23 localidades en la que la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes registra un número superior a 150. Estas son Colonia Popular, General Capdevila, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Villa Ángela, Barranqueras, Colonia Benítez, La Leonesa, Resistencia, Los Frentones, Pampa Almirón, La Clotilde, Fontana, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Palmas y General Pinedo.

En estas localidades se aplicará la modalidad denominada escuelas con restricciones, es decir que la presencia de alumnos será parcial. Los alumnos y las alumnas de las salas de 5 año; 1°, 2° y 3° del nivel inicial y de los 1° y 2° años del nivel secundario, seguirán con las clases presenciales como lo hacían hasta el momento. A estos se le sumarán aquellos que, sin importar el año en el que estén, hayan tenido dificultades para la continuidad pedagógica, de aprendizaje o con menor nivel de avances en cuanto a los contenidos.

El resto de los alumnos tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma ELE y otros entornos virtuales de aprendizajes, como así también la creación de aulas propias.

Los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota, deberán asistir al establecimiento educativo usando las herramientas disponibles.

Las otras 46 localidades de la provincia funcionarán con presencialidad mínima o cuidada en el caso de que haya escuelas con más de tres burbujas. En las escuelas rurales habrá presencialidad.

La ministra de Educación de la provincia explicó, tras el anuncio del gobernador, que “en ningún caso se va a volver a cerrar escuelas y la idea es que permanezcan abiertas con estudiantes en su interior”.

Mencionó que en el caso del Gran Resistencia, “no vamos a tomar una decisión de uniformidad porque vamos a detectar los barrios o zonas que tienen mayor cantidad de contagios y en ellos se aplicarán las restricciones, mientras que en los que no se aplicará el sistema de presencialidad cuidada”.

Explicó que existen barrios, e zonas más carenciadas, donde los chicos no se desplazan tanto y que por ende no tienen tantos contagios.

Teletrabajo, gastronomía y alarma sanitaria

En lo que refiere a la presencialidad de agentes del Estado, Capitanich dijo que se adherirá en su totalidad a lo dispuesto por el Decreto 241 suscrito por el Ejecutivo nacional.

“Tenemos plena coincidencia respecto a su artículo primero que induce al teletrabajo y a la minimización de la presencialidad, salvo en áreas críticas o de carácter esencial”, dijo Capitanich.

En lo que refiere a las particularidades que existen en la provincia, el gobernador explicó que existen adaptaciones respecto a las características del Decreto nacional. “En virtud del ejercicio autónomo que corresponde a las provincias conforme al artículo 128 de la Constitución Nacional, dispusimos que los comercios están habilitado a funcionar de 8 a 21, los casinos, cines y centros comerciales podrán hacerlo hasta un máximo de superficie de 50%, el transporte público de pasajeros que se limita de 6 a 21, gimnasios, actividades físicas y deportivas deberán funcionar con hasta el 50% de la superficie y en lo que refiere al rubro gastronomía, bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 24″.

Sobre esto último el gobernador detalló que existe la limitación de la alarma sanitaria la cual se instituirá a partir de las 22. “Esto implica una restricción de circulación la cual será controlada con las fuerzas de seguridad provincial y nacional, en coordinación con los distintos municipios y sus policías comunitarias”, mencionó.

Agregó que las iglesias, cultos y celebraciones religiosas están habilitadas con un máximo asistente equivalente al 50% y que no se encuentra permitido el desarrollo de viajes de regresados o de contingentes que impliquen a mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo.