Un nuevo cargamento proveniente desde Nación con 23.400 dosis de la vacuna Sinopharm recibió la provincia del Chaco este jueves. Serán utilizadas para completar el esquema de vacunación a quienes hayan recibido la primera dosis con esta misma vacuna.

“Es un paso más dentro de esta Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 que avanza según lo diseñado y ampliando cada vez más la cobertura a los grupos de riesgo y beneficiarios para esta etapa”, remarcó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.

La ministra de Salud Pública Paola Benítez, junto al jefe de Inmunizaciones Daniel Antúnes, agentes sanitarios, representantes de las fuerzas armadas y personal del correo, estuvieron a cargo de la recepción de vacunas.

Tarea conjunta

Desde el 29 de diciembre pasado hasta la fecha se aplicaron en el Chaco un total de 226.917 dosis de vacunas en el marco de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19. Entre esas vacunas, una cifra de 55.441 primeras dosis y 9.676 segundas dosis, específicamente de Sinopharm. Con el ingreso de esta mañana se podrá completar el esquema de vacunación de más personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Se resalta la tarea con el Ministerio de Educación que estratifican por riesgo al personal docente y no docente, y posibilitan avanzar con la vacunación de acuerdo a las dosis que vayan llegando a la provincia.

Mayores de 80 años

“Hoy podemos decir que está prácticamente completa la vacunación de mayores de 80 años, tanto con primeras como segundas dosis, ya que aplicamos segundas dosis de Sputnik V como de Covishield y Sinopharm, también nos acercamos a los domicilios de aquellas personas que se inscribieron o se comunicaron con el Ministerio de Salud para realizar una vacunación domiciliaria por estar impedidos de movilizarse hasta las postas”, recordó.

Diferencia entre jurisdicciones

Al ser consultados sobre el retraso en la aplicación de las dosis que le corresponden a cada provincia, desde la cartera sanitaria explicaron lo siguiente comparando por ejemplo con Capital Federal: “Hoy llegaron más de 20.000 dosis, que están contadas entre ese total de 270 mil. No es lo mismo aplicar un plan de vacunación en un radio de 200 km cuadrados como Capital Federal, que hacerlo en 90.000 kilómetros cuadrados cómo lo es nuestra provincia”.

“El Gobierno de la Ciudad ha tenido suerte al ya recibir una vacuna por cada tres habitantes, las provincias están en una cada cinco y sin embargo la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo la de mayor cantidad de contagios por habitantes, tanto si lo tomas diariamente como de manera acumulada” agregaron.

“La Ciudad aplico con el sistema privado, además del público, cosa que no es sencilla de realizar en las provincias, ya Capital tiene la suerte de contar con la mayor cantidad de sanatorios y hospitales que el resto del país, y con menor dispersión en cuanto a distancias” finalizaron diciendo.