Esta mañana, el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, anunció la aplicación de varios beneficios para docentes a partir del próximo trimestre de 2021. Entre estos, se encuentra el cumplimiento de la cláusula gatillo y el adelantamiento de puntos consensuados con los gremios en marzo.

En este contexto, Capitanich informó que la cláusula gatillo del 10,5% será cumplida y que se otorgarán por adelantado 300 puntos para el mes de junio, los cuales originalmente estaban programados para agosto. “Son dos medidas que ineludiblemente impactan favorablemente para el ingreso del personal docente de la provincia”, señaló al respecto.

Según el mandatario, se esperó hasta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindara información sobre la inflación en junio para tomar la decisión. “Esto implicó una inflación acumulada de 10,5% para el segundo trimestre, es lo que se va a liquidar en el mes de julio más el adelantamiento de los 300 puntos de agosto”, añadió.

En cuanto a medidas complementarias, el ejecutivo chaqueño manifestó que “se lanzó la semana pasada un plan de capacitaciones para todos los trabajadores docentes que incluyen 131 postítulos, 103 cursos de capacitación y 20 cursos online de acceso libre”.

Sobre concursos para cargos, el gobernador aseguró que “se abrirá el proceso a partir del 9 de agosto para el nivel inicial, biblioteca, primaria adultos y primaria especial”. En lo que concierne a designaciones docentes, afirmó que “ya se aplica el decreto que estableció que el período de licencias a partir del cual se puede nombrar un docente suplente es superior a los 2 días”.

Clases presenciales

Capitanich se refirió a su vez a la vuelta a clases: “la metodología que pretendemos a partir de julio es presencialidad cuidada. Antes la presencialidad tenía que ver con un marco regulatorio de la política sanitaria, hoy entendemos que con la universalización del plan de vacunación y la minimización del riesgo es absolutamente indispensable generar las condiciones para una presencialidad cuidada en todo Chaco”.

Es así que el mandatario destacó la vacunación de 54.000 docentes en la provincia, a lo cual agregó que “llegamos a una meta, de manera que prácticamente hemos logrado la universalización de aquellos que en forma voluntaria han concurrido para la vacunación”.