El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) invitó a la sociedad a formar parte de la campaña #VivamosIncluyendo, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, tal como lo estableció la ONU en 1992.

En la provincia del 1 al 7 de diciembre, se desarrollarán distintas acciones en las redes sociales mientras que el 3 de diciembre mismo se inaugurará una Boletería Única Accesible en la Terminal de Ómnibus de Resistencia.

Por primera vez en Chaco, instalarán una boletería para personas con discapacidad.

En contacto con Vía Resistencia, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo, explicó los objetivos de la campaña. “A pesar de la pandemia, poner en agenda la discapacidad para tomar conciencia entre todos sobre la importancia de incluir día a día, desde cada lugar que a uno le toque, a las personas con discapacidad”, dijo.

Señaló también que “la inclusión y accesibilidad debe darse transversalmente, desde lo social, económico, laboral, educacional, judicial, y otros tantos ámbitos”.

Sobre la Boletería Única Accesible, señaló que la obra permitirá a los chaqueños con discapacidad acceder a sus pasajes rápidamente y con atención personalizada. “Por primera vez, Chaco contará con un espacio totalmente destinado a la venta de pasajes para personas con discapacidad que les brindará todas las comodidades y accesibilidad”, destacó Lorenzo.

Además, el IPRODICH convocó a los edificios públicos, casas particulares y comercios, a iluminarse o decorarse con color violeta el día en que se conmemora la jornada de la discapacidad.

“Elegimos el violeta para representar la discapacidad e inclusión, ya que éste color entre sus distintos significados, representa el ‘poder’ y el mensaje que buscamos trasmitir es que el día 3 de diciembre y todos los días deben ser de constante empoderamiento de las personas con discapacidad”, explicó Lorenzo.

Por otra parte, en las redes sociales del organismo (@IPRODICH) se difundirán trivias y tips sobre discapacidad, y también vídeos con experiencias de vidas de personas con discapacidad.

Durante la Pandemia, el IPRODICH asistió a las personas con discapacidad,

Por último, Lorenzo recordó cómo fue el trabajo del IPRODICH durante la pandemia. Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la institución implementó desde un sistema de atención telefónica y virtual para evitar poner en riesgo a las personas con discapacidad y a sus familias.

Además, Lorenzo detalló que durante la pandemia la asistencia no se detuvo y que el IPRODICH realizó entregas de ayudas técnicas y asistencia a personas con discapacidad en los 69 municipios de la provincia; también se prorrogaron Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y se tramitaron nuevas certificaciones.