Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, junto a Analía Rach Quiroga, presentaron esta mañana desde el polideportivo Jaime Zapata el programa de abordaje territorial “Chaco con Todos, el Estado donde vos estás”, que acercará políticas públicas y servicios del Gobierno provincial y nacional.

El objetivo es asegurar el acceso a servicios y prestaciones para la comunidad. “Lanzamos una política para estar cerca de la gente porque la pandemia nos ha impedido presencialidad, pero la reducción significativa de los números de contagios y el éxito de la campaña de vacunación nos permite mayor presencialidad organizada con los distintos estamentos del Estado”, indicó el gobernador.

Este lunes comenzaba en cinco puntos fijos de la ciudad de Resistencia: en la Plaza de la integración, en el Paseo Sur, en el Barrio Gran Toba, en el Parque Urbano Tiro Federal y en el Jaime Zapata. Continúa el martes 27 y el miércoles 28 de 8 a 13 en esos mismos lugares. A partir del jueves 29 con postas móviles en intersecciones específicas de la ciudad y desde el 2 de agosto en toda la provincia.

Para ello, se desarrollan acciones territoriales en las diez regiones de la provincia, con la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales, facilitando el acceso a derechos fundamentales como la identidad, prestaciones de salud, acceso a la justicia, al sistema de protección social, actividades culturales, recreativas, lúdicas, deportivas y ferias de productos populares. “La idea es hacerle la vida a la gente más fácil, evitar que se hagan colas para hacer un documento o ir a un médico”, sostuvo Capitanich.

“La pandemia nos alejó y la vacuna nos acerca: ya estamos superando en primeras dosis a más de la mitad de la población y es muy importante seguir vacunando porque tenemos 15 municipios donde tenemos parámetros inferiores al promedio”, destacó el gobernador.

Trámites y servicios

Los trámites que se podrán realizar tanto en las postas fijas, como las móviles son los siguientes:

Ministerio de Gobierno: Gestión gratuita de DNI. Cambio de domicilio. Inscripciones tardías de nacimientos y defunciones. Asesoramiento para actos civiles. Asesoramiento en aspectos laborales.

Anses: Otorgamiento de turnos para trámites de asignaciones familiares. Constancia de CUIL. Certificación negativa. Consultas de créditos para jubilados y pensionados. Información y asesoramiento.

Ministerio de Desarrollo Social: Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional: Control de peso, talla y medida. Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes: Programa “Leer, Jugar y Reír. Difusión e información de la línea 102 y 0800-222-6472. Asesoramiento e información a cargo de los “Preventores Comunitarios en Adicciones”. Ley de educación sexual integral Programa “ESI va al barrio” y “Juventudes Sin Tabúes”. Promoción de derechos de personas adultas mayores. Difusión de la línea 108. “Mayores Activos”.

Ministerio de Seguridad y Justicia: Certificado digital de domicilio. Certificado de antecedentes. Información y asesoramiento para la realización de la denuncia digital. Operativo “Justicia Ciudadana”. Asesoramiento jurídico gratuito. Plan de Seguridad.

Ministerio de Salud Pública: Operativo “Detectar”. Posta de Vacunación. Control de Presión Arterial. Acciones de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Inscripción a becas socioeducativas. Asesoramiento y test vocacional. INET – Formación profesional. ESI – ENIA. Plan de lectura. Plan de alfabetización. Plan Progresar. Acompañar Puentes de Igualdad. Políticas estudiantiles.

Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura: Trámites de Tarjeta SUBE Estudiantil. Trámites de Tarjeta para Boleto Gratuito para Personas con Discapacidad.

Ministerio de Producción, Industria y Empleo: Programa “Vamos Nosotros”. Garrafa social. Programa de entrenamiento laboral “PEL”. Tienda Móvil de Chacú.

Secretaría de Derechos Humanos y Géneros: Punto violeta. Asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género. Programa “Acompañar”. Orientación y detección de demandas.

Instituto de Cultura: Actividades artísticas y de entretenimiento.

Instituto del Deporte Chaqueño: Actividades lúdicas deportivas y recreativas.

Nuevo Banco del Chaco S.A.: Banco Móvil. Stand de consultas y tramitación de tarjetas de débito / crédito.

Iprodich: Información y asesoramiento para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Pami: Gestión de medicamentos. Información. Asesoramiento. Posta de vacunación antigripal a afiliados y afiliadas de PAMI

Insssep: Gestión de medicamentos. Información. Asesoramiento.

CDR: Información de acceso a programas nacionales.

Sedronar: Orientación, atención, información y actividades de prevención sobre el consumo de sustancias.

Fundación Chaco Solidario: Difusión de acciones solidarias del Estado