Recientemente, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Milton Capitanich, se reunió con representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), para tratar propuestas para el desarrollo ganadero del Norte Grande.

Al respecto, Capitanich manifestó: “estamos trabajando en las condiciones para generar los consensos que Argentina necesita. Tenemos que ver cómo, entre todos, podemos contribuir a generar divisas sobre la base de la matriz exportadora pero también abastecimiento al mercado interno para cuidar el bolsillo de las familias”.

En cuanto a su postura frente a las restricciones a la exportación de carne, el gobernador señaló que “las perspectivas son buenas. Necesitamos aplicar la Ley Federal de Carnes, terminar con el abigeato, lograr que los productores tengan rentabilidad, aumentar los niveles de producción y lograr que los argentinos y argentinas tengan cortes de carne a buen precio en sus mesas”.

El mandatario consideró importante que el Norte reciba inversiones en materia de industria frigorífica y desarrolle medidas que “fomenten el crecimiento de las cadenas de valor, potencien la radicación de industrias frigoríficas de base exportadora y a su vez impulsen la integración de subproductos, como el caso del procesamiento de cuero”.

Al mismo tiempo, propuso la integración al sistema de seguridad social a 6.000 trabajadores rurales: “son mano de obra calificada, y con más capacitación y asistencia podríamos mejorar su rendimiento y por ende el de toda la producción”.

Plan Ganadero chaqueño

Actualmente, Chaco ejecuta un Plan Ganadero por medio del cumplimiento de metas del Plan Chaco 2030, cuya primera fase incluye el desarrollo de la cadena cárnica con inversiones de frigoríficos de exportación y elaboración de subproductos. Capitanich mencionó así que se espera confirmación de una inversión de 45 millones de dólares para el financiamiento de tres frigoríficos estratégicos.

“La esencia de la producción ganadera son familias rurales con arraigo a la tierra que viven del fruto de su trabajo”, expresó el gobernador a la vez que señaló como importante trabajar en el centro de recría, engorde, capacitación, asistencia técnica, y remates ganaderos, para así “generar condiciones para mejorar el ingreso a cada productor ganadero. Chaco es una provincia con matriz agropecuaria”.