Hernán Andrada, de 26 años, perteneciente a la comunidad Wichí se encuentra desaparecido desde el 10 de diciembre del 2020 cuando salió a mariscar para dar de comer a su familia en Nueva Pompeya y no volvió.

Desde entonces, el Gobierno provincial, a través de la Policía del Chaco realizan una intensa búsqueda por el monte de El Impenetrable chaqueño.

A esa búsqueda ahora se sumó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), a cargo de Leticia Risco, y en colaboración con las autoridades del Gobierno de Chaco que conduce Jorge Capitanich y la subsecretaría de Seguridad provincial a cargo de Leandro Álvarez.

Búsqueda de Hernán Andrada

La denuncia de la desaparición de Hernán fue realizada el 12 de diciembre, momento en que se iniciaron las tareas de investigación y se aplicó el protocolo de búsqueda por parte de la policía de la provincia del Chaco.

Pero las pesquisas no permitieron dar con el paradero del joven, por lo que el 6 de enero pasado, ante el pedido de colaboración al SIFEBU -dependiente de la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick-, funcionarios y funcionarias del mismo se presentaron a las autoridades policiales y judiciales para coordinar las tareas en conjunto.

Actualmente, los equipos de la provincia y de Nación se encuentran trabajando en el terreno mediante seis grupos compuestos por equipos k9 DRH, policía local, bomberos y guías (baqueanos) de la comunidad. Cada equipo está provisto de aparatos de comunicaciones a través del comando de operaciones de emergencia (COE), a cargo de personal de Protección Civil de la Nación.

El monte donde se habrá perdido Andrada.

Asimismo, siguiendo las órdenes de la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic, desde el SIFEBU se continúa cooperando con el aporte permanente de información. A raíz de ello, la fiscalía solicitó realizar un allanamiento en la morada del joven en busca de datos que contribuyeran a la causa. También se confeccionó una búsqueda “detallada” en el interior del Parque Nacional “El Impenetrable” con el empleo de nueve Canes DRH, 19 integrantes de la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires y personal técnico de protección Civil de la Nación.

Cabe aclarar que, durante el trabajo de pesquisa que continúa, ya se han aportado datos de interés que han motivado la apertura de nuevas líneas de investigación. Tanto la subsecretaría de seguridad de Chaco como la cartera de Seguridad de la Nación siguen el trabajo de búsqueda de manera ininterrumpida.