Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y Magda Ayala, intendenta de Barranqueras, mantuvieron una reunión con la Asociación “Los Isleños” en la cual recorrieron la Isla Santa Rosa. Se trabajará conjuntamente con la Administración Provincial del Agua (APA) en la construcción de un tendido de red de agua que permita abastecer los cultivos de las familias productoras del lugar.

Soneira precisó que “la propuesta fue empezar a desarrollar la producción de hortalizas, garantizando a los productores el acceso al agua; por esto trabajamos en conjunto con APA y el Municipio de Barranqueras en la constitución de tres perforaciones para el abastecimiento de agua para el cultivo”.

De la recorrida por la Isla participó también el coordinador de Desarrollo Sustentable de la ciudad portuaria Matías Solá y la presidenta y director ejecutivo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, Liliana Jara y Hernán Ramírez.

“Además vamos a avanzar en otra actividad alternativa como lo es la producción de miel, donde consideramos que con las increíbles características naturales que tiene la Isla Santa Rosa podemos plantear esta actividad con certificación orgánica”, amplió la secretaria Marta Soneira.

Seguidamente, arribaron a la sede de la antigua escuela de la Isla, donde se generará una propuesta turística vinculada a la pesca, para la ejecución de corredores que vinculen toda la actividad productiva.

Además se visitó el Complejo Turístico “Chacú”, situado sobre el río Negro, que ofrece actividades para toda la comunidad del Área Metropolitana y la Provincia, con propuestas gastronómicas y muchos atractivos más. “Es muy importante promover todo esto y en articulación con todos los estamentos del Estado, ya que la actividad turística además de generar valor, empleo y trabajo, conserva el ambiente”, expresó Soneira.

Para nosotros son muy importantes todos los lugares que visitamos, porque tienen ese doble sentido: de desarrollo sostenible con conservación de nuestra biodiversidad; y reconocimiento y visibilización por parte de la ciudadanía para que disfruten y cuiden estos espacios”. Concluyó.

Turismo y crecimiento

La intendenta Magda Ayala celebró la visita de la secretaria Marta Soneira, ya que se va a trabajar para que los productores de la Isla Santa Rosa puedan mejorar su producción. “La secretaria Marta Soneira realizará las gestiones correspondientes con la APA para hacer algunas perforaciones y realizar el tendido para que todas las familias de esta zona puedan adquirir agua”.

Ayala valoró también el impulso al turismo en el que trabajan junto a la provincia. “No solamente vamos a trabajar con nuestra comunidad, sino que vamos a invitar a los vecinos de otras localidades para que vengan a conocer Barranqueras”, manifestó la mandataria.

“Recorrimos el Complejo Turístico Chacú, que de a poco se va reactivando y lo que nosotros necesitamos es posicionar este lugar y mostrar a la ciudadanía todo su potencial”.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente tiene mucho que ver en todo este crecimiento y fortalecimiento turístico, siempre está presente y sin dudas es una pieza fundamental”, remarcó.

“Consideramos que son lugares increíbles”

Hernán Ramírez, director ejecutivo de ACERCA, destacó la importancia de esta recorrida por la Isla Santa Rosa y el Complejo Turístico Chacú, donde pudieron conocer a los productores y visitar lugares increíbles en cuanto a naturaleza y atractivos. “Consideramos que son lugares increíbles para poder desarrollar circuitos náuticos y gastronómicos en combinación con otros recursos que tiene la localidad de Barranqueras en esta zona”, puntualizó.

Volveremos muy pronto para analizar la posibilidad de implementar algunos senderos básicos, además de la navegación y pesca y futuros servicios gastronómicos con productos de pescados típicos de nuestros ríos”, finalizó.