La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras (ex Colonización) Marta Soneira, mantuvo una reunión con el gobernador Jorge Capitanich y directores del área central del Instituto, para avanzar sobre las metas de titularización te tierras en áreas rurales en distintos puntos de la Provincia.

“Buscamos llegar a 4 mil títulos rurales durante esta gestión, para lo cual hemos estado trabajando desde el año pasado en el ajuste de los procesos y sistemas, buscando responder rápidamente a las demandas de la sociedad”, aseguró Marta Soneira.

Tramitan títulos de propiedad para productores rurales.

A través de la modernización que se está llevando adelante en las oficinas del Instituto, que no sufrían una reestructuración desde hace 47 años y la digitalización de expedientes que llevan más del 50% de avance, se pretenden mejorar las capacidades de respuesta a las demandas sociales, lo que concluirá en la entrega del título de propiedad a productores que hace mucho tiempo esperan este reconocimiento jurídico.

“Esto nos permite ser más eficientes, facilitar los trámites y poder responder rápidamente a las demandas de soluciones sobre el acceso a la tierra de pequeños y medianos productores, quienes hace mucho tiempo vienen buscando las garantías jurídicas a través del título de propiedad”, expresó la presidenta del Instituto de Tierras.

En este sentido, el gobernador Jorge Capitanich ha ratificado los objetivos de titularización de tierras, además de la necesidad de ajustar todos los procesos, tanto administrativos como tecnológicos, para que sean dados en el menor tiempo posible. “Es una política de Estado muy clara y es un eje en la agenda del Gobierno Provincial; por lo tanto los equipos centrales y de territorio tienen que generar los procesos administrativos necesarios para que estas metas se logren”, precisó.

Posteriormente, la funcionaria provincial recorrió junto al intendente de Margarita Belén Javier Martínez distintos terrenos de la localidad. “Estuvimos trabajando sobre la situación de tierras en la zona rural y barrios urbanos, para avanzar en conjunto en la regularización de su situación”, explicó Soneira.

Buscan regularizar las tierras rurales.

Algunos de los terrenos rurales que se están abordando son Colonia Amadeo, Campo Rossi Sur y Costa Inés.

Además, en barrios de la zona urbana se está implementando un plan de ordenamiento territorial y regularización dominial, con el fin de entregar el título del lote que habitan a más de 500 familias. “Nuestro objetivo es lograr el plano de mensura y luego poder concretar la entrega del título de propiedad a más de 500 familias de Margarita Belén, después de generaciones que esperan respuesta”, concluyó Soneira.