Hoy por la mañana se iniciaron en toda la provincia del Chaco las clases presenciales junto a las virtuales. Luego de un año, cientos de alumnos y alumnas de los niveles primario y secundario volvieron a las aulas en éste esquema bimodal establecido por la cartera de educación chaqueña.
De ésta manera estudiantes de segundo a séptimo grado de las escuelas primarias y de segundo a quinto año de las secundarias públicas, privadas, de gestión social y comunitaria indígena comenzaron a asistir a sus respectivos colegios.
Las instituciones educativas aplicaron junto a los equipos de docentes la modalidad de las clases presenciales con un sistema bimodal, la cuál significa algunos días presenciales y otros virtuales a través de grupos de WhatsApp o la plataforma educativa ´ELE´. Todo dentro de la organización institucional y su realidad.
La organización de las “burbujas” ésta determinada por grupos con cantidad limitada de estudiantes con tapabocas y sus elementos personales, cuidando entre todos y todas el distanciamiento de 2 metros. Permanecerán en la escuela como máximo de tres horas en promedio.
Otro medida de prevención es que los estudiantes por lo general y cumpliendo los protocolos sanitarios, ingresan solos a la escuela los tutores y las tutoras, solo los acompañan hasta la puerta de cada establecimiento. En el caso que necesiten hablar con los docentes se establecen días y horarios para acordar cuestiones que hacen al acompañamiento de las trayectorias escolares de sus hijos.
Nilda Sosa, directora del Nivel Primario, acompañó el inicio de la jornada escolar en la EEP N° 1007 “Normal Sarmiento” de Resistencia. “Hoy ingresa toda la matrícula de segundo grado atendido por la totalidad de los docentes de la institución. El cronograma se dará hasta completar la presencialidad de las y los estudiantes de todos los grados”, indicó la funcionaria, explicando que el regreso en esta institución es escalonado.
Detalló en este sentido que esta etapa en que la escuela recibe a los niños y las niñas de segundo grado, se llama de “Aproximación a la Vida Escolar”. “El espacio se genera pensando en el niño y en la extrañeza de volver a la escuela, de volver a reencontrarnos, es crear el vínculo con la institución; y es por eso que se le asigna un día especial para cada grado para que podamos conocernos y los niños y las niñas puedan estar por única vez juntos, ya que estuvieron un año lejos”.
Por su parte, la directora de EEP N° 1007 “Normal Sarmiento”, Sandra Vispo manifestó: “Nosotros comenzamos los primeros días de marzo con primer grado y hoy comienza segundo grado, y así sucesivamente. La presencialidad se dará paulatinamente para poder llegar a la totalidad de los grados, dicha presencialidad se da con un protocolo correspondiente el cual consiste en que el primer día asisten todos los alumnos y las alumnas, ya que toda la escuela se aboca al grado que comienza.