La Legislatura provincial sancionó la Ley 3331_ A de creación del Banco Provincial de Tierras Urbanas en la provincia, un inventario y reserva de suelo urbano, periurbano y/o urbanizable para la construcción de viviendas de familias que aún no tienen casa propia.

La ley fue sancionada a partir de ponerse a consideración dos despachos de la Comisión de Tierras. 26 votos obtuvo el proyecto que firmaron entre la mayoría del bloque oficialista y la oposición radical; y solo dos el que firmó en minoría el titular de esa cartera legislativa, Rodolfo Schwartz.

Ex campo de Tiro, Resistencia.

El Banco de Tierras es un proyecto del Poder Ejecutivo provincial que fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. El banco estará constituido por todos los bienes inmuebles incorporados o a incorporarse al dominio de la propiedad provincial que se encuentren vacantes de uso o de uso ocioso reconvertible.

El objetivo es de fortalecer y potenciar el rol del Estado Provincial como ordenador, regulador y promotor del ordenamiento territorial en todo el territorio provincial.

Entre los principios que persigue el Banco, se propone generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas; diseñar y ejecutar planes socioeconómicos de urbanización, mensura y subdivisión, conforme con las reglamentaciones provinciales y municipales vigentes; efectuar las acciones necesarias tendientes a la escrituración de los bienes inmuebles urbanos y periurbanos a favor de cada uno de los beneficiarios seleccionados; propiciar la adquisición de bienes inmuebles que sean de interés provincial para el cumplimiento de los principios de la presente Ley.

Marta Soneira, Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente impulsó la ley.

El debate

Durante el debate, donde el dictamen también sufrió modificaciones que se fueron consensuando, el jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, señaló que “hasta ahora lo que teníamos eran los típicos planes FONAVI, ahora se adiciona la posibilidad de contar con lotes con servicios. Teníamos otra intención que era la de crear el Instituto, pero no hubo consenso. Encontramos esta forma”.

El titular del cuerpo, Hugo Sager, puso finalmente a consideración ambos dictámenes, y también fueron acumulados todos los proyectos que se encontraban en cartera.