Gobernadores que forman parte del Consejo Regional del Norte Grande Argentino mantuvieron una teleconferencia en la que evaluaron la situación epidemiológica de las jurisdicciones integrantes. Durante el encuentro manifestaron el respaldo a los mecanismos de restricción del Gobierno Nacional que apuntan a morigerar los contagios de la Covid-19.

Del encuentro participaron Jorge Capitanich (Chaco) Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad. (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta). Quien no participó fue el correntino Gustavo Valdés quien días atrás firmó un documento, junto a otros referentes de Juntos por el Cambio, en contra de las medidas del Gobierno.

Tras la reunión, Capitanich ratificó el acompañamiento y apoyo del Norte Grande al Presidente Alberto Fernández en los mecanismos de restricción que permitan una reducción del número de contagios por la situación de colapso sanitario en muchas de las jurisdicciones. “La restricción de circulación debe ser potestad de cada provincia en coordinación con el gobierno nacional”, señaló.

Capitanich también anunció que en las próximas semanas se trabajará en la propuesta de un pasaporte covid extendido para la ciudadanía del Norte Grande Argentino, que se incorporará a las aplicaciones vigentes y contará con información de cada ciudadano sobre las dosis aplicadas (en caso de que esté vacunado), cuándo se contagió, autotest, información sobre hisopados, etcétera. “Es una historia clínica de cada persona con el objetivo de establecer un sistema de georreferenciación, para seguimiento, a los efectos de evitar la circulación de múltiples cepas que puedan aumentar el número de contagios y letalidad”, señaló.

“La diversidad de nuestras provincias, de nuestros orígenes y de nuestras trayectorias políticas nos fortaleció para llegar mejor preparados. Si actuamos como una unidad conjunta, al virus lo pararemos con nuestro equipo de casi 10 millones de argentinos y argentinas del Norte Grande”, concluyó Capitanich.

La restricción de la circulación es potestad de cada provincia

De acuerdo al crecimiento exponencial de número de casos, Capitanich remarcó que la restricción de circulación “tiene que ser una potestad de cada una de las provincias, pero en coordinación con el Gobierno Nacional”.

Cada restricción, debe ser acompañada de medidas de carácter fiscal, monetaria, económica y social “para que se garantice un modelo de atención de las consecuencias y efectos de estas decisiones”.