Antonio luchó en Malvinas con su hermano, pero murió en combate

Antonio fue convocado a luchar en la guerra y su hermano Martiniano, también. 40 años después el ex combatiente recordó a su hermano, quien perdió la vida en combate.

Antonio combatió en Malvinas junto a su hermano, quien falleció allá.
Antonio combatió en Malvinas junto a su hermano, quien falleció allá. Foto: Norte

Antonio Gómez tenía 19 y su hermano Martiniano 21 cuando fueron convocados a combatir en las Islas Malvinas, ambos fueron parte del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, sin embargo, solo uno volvió de la guerra.

“Nuestra historia es algo atípica. Conozco tres hermanos que estuvieron en Malvinas, pero en diferentes lados. Unos de Buenos Aires y otros de Catamarca. Pero ellos no estuvieron juntos como nosotros, que salimos desde Monte Caseros y estuvimos juntos en las islas. Lamentablemente, sólo volví yo”, contó Antonio en diálogo con “Chaqueña”.

Antonio hizo el servicio militar obligatorio y fue enviado a Monte Caseros. Luego, su hermano Martiniano, dos años menor, fue enviado por sorteo también desde Resistencia a donde se encontraba su familiar.

“Mi hermano ocupaba los primeros lugares de combate, la trinchera”, contó el hombre y agregó: “integraba la compañía de Infantería y era apuntador de ametralladora, que tiene muchas ráfagas de disparos. El enemigo buscaba dónde estaba ese tipo de arma”.

Martiniano murió, sin embargo, Antonio no presenció el momento ni tampoco pudo ver a su hermano. “Simplemente fue el relato de un camarada. En ese momento, cuando nos rendimos, en las islas éramos todos prisioneros. Tenías que estar en el lugar que los ingleses te decían. No pude verlo”, recordó.

Al finalizar la guerra y volver a reencontrarse con sus seres queridos, Antonio tuvo que enfrentar la dolorosa situación de regresar a su casa sin su hermano. “Me preguntaba qué le digo a mi familia, a mi mamá, a mis hermanos”, contó.

Y agregó: “Todo veterano de Malvinas tiene su propia historia. La guerra en sí es mala, nunca fue buena para ninguno. Pero en mi caso tengo una historia diferente porque éramos dos hermanos. Volver solo, en esa cabecita que uno tiene a esa edad y no saber qué hacer, era muy triste”.

“Después de la guerra viene la posguerra de la persona, que ha vivido cosas muy ingratas y cosas muy lindas que hemos vivido gracias a Dios. En mi caso siempre tengo el apoyo y el consuelo de la gente que sabe lo que hemos pasado en Malvinas”, concluyó Antonio.