El día de hoy a las 13:00 horas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró junto al gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, el tramo de la ruta 7 que une a las localidades Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas, a la vez que firmaron acuerdos para realizar varias obras a futuro.

En el acto, Fernández lamentó la grieta entre el Norte Grande y el resto del país: “no me gusta vivir en una Argentina que tiene un centro de la opulencia y periferias al Norte y al Sur; yo necesito un país que se integre y que tenga las mismas posibilidades de desarrollo por igual”.

“Hay una Argentina del centro preocupada por el puerto y otra que cuanto más alejada del puerto está, es más sufriente y olvidada. Si hay algo que me puse en la cabeza es que a la Argentina vamos a volver a federalizarla porque se dice ser un país federal que en los hechos no lo es”, manifestó el presidente.

A su vez, el mandatario expresó su pena por el tiempo que tardó la concreción de la ruta. Señaló que los pobladores de las localidades “no están pidiendo lo imposible, están pidiendo lo que les corresponde para poder conectarse”.

Por su parte, Capitanich comentó que “Esta es una ruta soñada por las comunidades durante muchos años, entonces es importante remarcar la magnitud de esta obra y la emoción que nos embarga al poder inaugurarla”.

El gobernador recalcó que desde el fin de la última dictadura en 1983 hasta el año 2007 se hicieron 150 km de rutas, mientras que desde ese año hasta hoy, a través de los convenios firmados, se proyecta a futuro 750 km de infraestructura para automóviles.

Entretanto, el ejecutivo chaqueño agradeció al presidente “porque invertir en el territorio es invertir en nuestra provincia, por hacernos sentir orgulloso de pertenecer a este Norte grande Argentina ya que, con esta visión estratégica de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora con usted, podemos lograr esta gran transformación en materia de infraestructura en el Chaco”.

Obras acordadas

Ambos funcionarios aprovecharon la ocasión para firmar convenios para la construcción de varias obras, entre estas la urbanización del barrio La Rubita, la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género, y la ejecución de 18 Centros de Desarrollo Infantil para la Primera Infancia.

También acordaron el financiamiento de la construcción de obras básicas y pavimento de 86 km de la ruta provincial número 6 entre Las Breñas hasta la ruta provincial número 100 y el acta para el financiamiento de la pavimentación de 50,8 kilómetros de la ruta provincial número 9 en el tramo Miraflores - Las Hacheras - Misión Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza, entre otras varias obras más.

Tan solo la primera etapa de urbanización del bario La Rubita requerirá una inversión de $2.257.444.826, mientras que la refacción y equipamiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y del Taller de Prótesis y Ortesis del Hospital Perrando costará $80.089.669,47.