En los últimos días trascendió que el director de la escuela E.P.G.C.B.I.I. N°4 Benito Alvarez de la localidad de Wichi El Pintado, Ramón Clemente Borda, fue denunciado por docentes del establecimiento por ejercer violencia de género contra ellas en varias oportunidades.

Una de las denuncias fue realizada en la Fiscalía de Misión Nueva Pompeya, por “conductas reiteradas de hostigamientos, perturbación, intimidación agravada por situación de riesgo de embarazo, hacia mi persona”.

Ramón Borda es el director que fue denunciado.

Según el relato de una de las docentes, los hechos de violencia comenzaron después de 2018, situaciones que fueron oportunamente denunciadas ese mismo año. En ese contexto y con denuncias penales realizadas, se elevaron notas a las áreas del Ministerio de Educación de la provincia con el objetivo de que Borda fuera removido de su cargo, pedido que aún no se concretó.

Tiempo después, la Jueza Dra. Noelia Roxana Almirón, del Juzgado Multifueros se dispuso la “prohibición de acceso y acercamiento del Sr. Borda” a una de las docentes que lo había denunciado. Con esa medida judicial a Ramón Borda le quedaba totalmente prohibido el acercamiento al domicilio, lugar de trabajo, estudio o lugares que frecuente la víctima.

Piden la remoción del director de la escuela de Wichí El Pintado

Sin embargo, esta prohibición acompañada de una advertencia para que cesara el hostigamiento hacia la docente víctima, no le impidieron a Borda continuar en el cargo de director. Tampoco dejó de ejercer todo tipo de violencias contra la docente que lo había denunciado y otras maestras que integran el complejo educativo.

Ante la situación, la docente solicitó una licencia por encontrarse atravesando un embarazo de riesgo. Pero Borda decidió dejarla sin su cargo, es decir despedirla, con el apoyo del Consejo Comunitario de la localidad de Wichi El Pintado que, según Borda “hace lo que yo digo”.

Piden la remoción del director.

Los hechos de violencia y de despido de la docente desataron un conflicto social en la comunidad de la zona que desencadenó en una protesta social en la que reiteran el pedido de remoción de Borda de su cargo de director del establecimiento educativo N°4 Benito Álvarez.

La semana pasada, los referentes cacique Daniel Digam y Ernesto Palacios realizaron un acampe en la ruta 9 en cercanías al acceso a Misión Nueva Pompeya, donde insistieron en que Ramón Borda debe ser separado del cargo. Pedido que aún no tuvo respuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial.