Instalan un puente provisorio que une Chaco con Santiago del Estero

Llevará una semana ponerlo en funcionamiento y resistirá una carga de hasta 45 toneladas.

Imagen archivo. Vialidad Nacional habilitó el puente Bailey sobre el arroyo Guazú.
Imagen archivo. Vialidad Nacional habilitó el puente Bailey sobre el arroyo Guazú.

La Dirección de Vialidad Nacional comenzó la instalación de un puente provisorio para unir Chaco con Santiago del Estero tras romperse una alcantarilla en la ruta 89 a la altura del kilómetro 276, informó hoy una fuente del gobierno chaqueño.

El problema se originó en las precipitaciones pluviales que hace 10 días afectaron la zona. El último sábado provocaron la ruptura de una alcantarilla sobre esa ruta que comunica al sudoeste chaqueño con la vecina provincia y el NOA.

"Ayer comenzó a instalarse el puente del tipo Bailey para el tránsito por una mano, que tiene 21 metros de largo es de 3,20 metros de ancho y soporta cargas de hasta 45 toneladas y estaría en funcionamiento en no más de una semana", indicaron las fuentes oficiales.

Se estima que el avance del armado del puente "dependerá de las condiciones climáticas y que la ruta 89 soporte la enorme presión de agua que busca escurrirse en el sentido oeste-este", agregaron. Por la pendiente natural del suelo el agua de lluvia se escurre desde Santiago del Estero con destino hacia el sudoeste chaqueño, con derivación a canales del sistema de Bajos Submeridionales que desembocan en el río Paraná.

Mientras se avanza con el armado del puente de acero, una lancha comunica a los pobladores de las localidades vecinas con un servicio a cargo de la municipalidad de General Pinedo. Para llegar a Santiago del Estero desde Resistencia se debe transitar por la ruta nacional 16 hasta Pampa de los Guanacos, localidad de la vecina provincia y desde ahí bajar hacia el sur por las rutas provinciales 6 y 92 hasta llegar a Quimilí, para desde ese municipio retomar la ruta nacional 89.