Consulta popular para frenar la tracción a sangre

El municipio junto a la fundación Libera buscar generar recursos por parte de la sociedad para detener el maltrato animal.

Tracción a sangre.
Tracción a sangre.

El Concejo de Resistencia y la fundación Libera apuntan a una consulta popular para forjar la reglamentación de la ordenanza que dispone la sustitución de la tracción a sangre. "Son diarios los casos de caballos que caen tirando el carro. Realmente no les da el físico. Una vez que los tomamos son muy difíciles de recuperar porque están sin vacunas, sin antiparasitarios y desnutridos", informaron.

La concejala Alicia Frías y la titular de la fundación, Silvia Rodas afirmaron que se trata de una "deuda pendiente", la sustitución de este sistema de transporte ligado al maltrato animal. La propuesta radica en la aprobación de la sociedad para poder conseguir recursos para implementar el programa de sustitución.

Rodas explicó que los caballos rescatados por denuncias de vecinos ingresan "cada vez en peor estado. Específicamente, en esta época, empieza a bajar la calidad de la pastura por los fríos, así que entran bastante desnutridos, con muchos problemas intestinales porque comen de la basura". Además contó que los casos caballos que caen por agotamiento son diarios, la falta de una buena alimentación y vacunas junto a los trabajos forzados contribuye a que se vuelvan irrecuperables.

Un caballo desnutrido caído por agotamiento en las calles de Resistencia.
Un caballo desnutrido caído por agotamiento en las calles de Resistencia.

Rodas indicó que estas situaciones acortan la expectativa de vida del animal por el maltrato activo (agresiones contra el equino) y el maltrato pasivo (no cubrir sus necesidades básicas). "Por esto se busca reemplazarlos rápidamente. Por eso mientras están trabajando están gestando el próximo animal que va a ir a la carro", informó. Esto hace que se genere una cadena de vejaciones constante.

La concejal resaltó las ordenanzas aprobadas que establecen el operativo para llevar adelante la consulta y sustitución. "Lo más importante es que se cree una Comisión reguladora del sistema tracción a sangre que tiene que ver con ir sustituyendo de forma gradual, entendiendo a las familias que viven de la tira del caballo", dijo Frías.

En este sentido, la falta de ingresos dificulta la tarea, "pero también somos sinceros, siempre faltan los recursos para poder realizar una operatoria de ese nivel. Por eso la consulta popular que pretendemos es para generar un Fondo Solidario del Ciudadano para que se pueda llevar a cabo", afirmó. Según publicó Chaco Día Por Día.