A la aeronave con matrícula falsa, ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial, no le quedó otra que regresar a Paraguay. 


El Ministerio de Defensa de la Nación comunicó en las últimas horas que aviones de las Fuerzas Armadas persiguieron el pasado miércoles a una “aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino” y que, al ser detectada, “regresó a su lugar de origen”.

El diario Clarín tuvo acceso a las imágenes de la persecución, protagonizada por los dos aviones Pampa II que ubicaron a la aeronave con patente falsa a unos 100 kilómetros de la capital provincial. La avioneta ingresó al espacio aéreo argentino desde Paraguay, pero al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo.

Si bien las fuentes militares consultadas no lo definen oficialmente de esa manera, se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas.

Este avión es el primero detectado este año por uno de los tres radares que el Gobierno instaló para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados).

Según informó el citado medio, el avión interceptado era un Cessna 210, que llevaba matrícula falsa de un avión robado en el pasado. “La aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente”, dice el comunicado difundido por Defensa. 

Comunicado del Ministerio de Defensa sobre la persecución a una avioneta ilegal en territorio argentino. Fuente: Ministerio de Defensa de la Nación.

Y agregaron: “Cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”.

Además se supo que la aeronave, monohélice, llegó a hacer un vuelo rasante a 50 o 60 metros del piso y ensayó una audaz maniobra para escapar del territorio nacional.






Comentarios