General Pinedo: reportaron 80 evacuados y 397 milímetros de agua

El intendente de la localidad recalcó que la situación es "la peor de la historia".

El intendente de Pinedo, Juan Antonio Reschini supervisando el uso de las bombas de agua en la ciudad.
El intendente de Pinedo, Juan Antonio Reschini supervisando el uso de las bombas de agua en la ciudad.

Las inundaciones en el Chaco han provocado más de 2.476 evacuados, con lluvias de más de 100 milímetros en la provincia llevan un acumulado de 526 milímetros y han superado el record histórico de hace 65 años. El intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini relató a VíaPaís el estado actual de la localidad.

"La situación de Pinedo es bastante crítica. Veníamos con problemas de abundantes lluvias desde noviembre hasta principios de enero", explicó Reschini. Desde la Administración Provincial del Agua (APA) reportaron que el acumulado para este mes es de 397 milímetros, el jefe comunal indicó que es "la peor en la historia de Pinedo". Las lluvias superaron el histórico de tan solo 122 milímetros.

Actualmente hay 80 evacuados en la población y un número mayor sin especificar de autoevacuados en zonas rurales. Reschini confirmó que han recibido asistencia por parte de Defensa Civil y el Ejército, al igual que el gobierno provincial. El vicegobernador, Daniel Capitanich estuvo el martes pasado para ponerse al tanto del contexto en el cual se encuentra el poblado.

Reschini junto al vicegobernador Daniel Capitanich durante su visita a General Pinedo.
Reschini junto al vicegobernador Daniel Capitanich durante su visita a General Pinedo.

"Estamos en situación de emergencia trabajando con las instituciones. Por suerte, en el día lunes a la tarde el clima estuvo mejorando pero seguimos con problemas", expresó. Sin embargo, han restablecido los servicios de comedores comunitarios en B° Impenetrable, B° Sarmiento y La Represa. Además abrieron un nuevo comedor en Pinedo Viejo, en el predio de "Pista Margarita Shilling", cada uno cuenta con hasta 200 raciones.

A nivel barrial, las cuadrillas municipales continúan limpiando las calles tras las lluvias que inundaron la ciudad. Desde la Municipalidad realizaron trabajos de desmalezado, limpieza y bacheo, se encuentran sujetos al clima que azota la región del NEA.