"Vuelta a Casa": el programa municipal que atenderá las necesidades de los afectados

Tres programas operativos que se encargarán de brindar asistencia por las pérdidas de bienes, servicios básicos y la restauración del transporte.

El programa \
El programa \

Con el objetivo de mitigar el impacto del temporal que generó  6.000 afectados en Resistencia lanzaron el programa "Vuelta a Casa". Augura la normalización de servicios y reconstrucción de infraestructura social básica. Los vecinos afectados que sufrieron pérdidas en sus domicilios, servicios básicos e muebles o inmuebles.

El número alcanza a 4.500 familias y 20.000 habitantes, lo que representa el 6% de la población de Resistencia. Por otra parte, los evacuados que sufrieron la pérdida total de bienes alcanzó a unas 1.500 personas. El programa "Vuelta a Casa" se implementará en un plazo máximo de cuatro días, 319 serán beneficiadas por el proyecto.

Los afectados tendrán un proceso de evaluación sanitaria integral, una encuesta socioeconómica y un programa de asistencia que involucra la atención de demandas alimentarias, provisión de agua mineral, kit de limpieza, pañales, enseres, ropas y reposición de material dañado en sus hogares. La logística de traslado a sus respectivos hogares estará acompañada con un dispositivo de apoyo para mejorar las condiciones preexistentes.

El programa de "Reconstrucción de Infraestructura Social Básica" atenderá con equipos de diez retroexcavadoras los desagües, la reconstrucción de la red y provisión de tubos de alcantarillado afectados. También se asignarán diez motoniveladoras para la reparación de calles y su respectivo relleno.

Asimismo llevarán adelante la ejecución de un plan de ripio para reconstruir la red de recorrido del sistema de transporte y las calles cuya conectividad resultan claves para los vecinos dentro del sistema integral de la ciudad. Finalmente, el programa de "Normalización de Servicios" garantizará la circulación del transporte público de pasajeros en todas las líneas y recorridos con la frecuencia acordada.

Los equipos del 0-800 en las 15 zonas afectadas para la recolección de residuos no tradicionales y los tres turnos y 98 zonas del sistema de recolección tradicional, tienen el objetivo de apuntalar la recuperación de la estructura de servicio dañado por el fenómeno climático. Según publicó Norte.