Aguardan el nuevo fallo para la diputada Ayala por lavado de dinero

Casación había rechazado la preventiva y pidió un nuevo dictamen para determinar si la legisladora va a prisión.

Imagen archivo. Durante las elecciones de 2015, Ayala emitía su voto en Resistencia. Foto: DYN/ALBERTO RAGGIO
Imagen archivo. Durante las elecciones de 2015, Ayala emitía su voto en Resistencia. Foto: DYN/ALBERTO RAGGIO

Desde la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia informaron que podrían dictar esta semana el nuevo fallo que ordenó la Cámara de Casación Penal sobre las prisiones preventivas dispuestas, en la causa de lavado de dinero, por la que está procesada la diputada nacional por Chaco, Aída Ayala. Anteriormente, Casación Penal ordenó anular la preventiva por su condición de legisladora, gracias a los fueros mantiene su libertad.

Las juezas Delfina Denogens y Rocío Alcalá habilitaron el funcionamiento del tribunal el viernes pasado a última hora, y este lunes comenzaron a trabajar en el caso para determinar las prisiones preventivas que tienen el sindicalista Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez. Los imputados junto a Ayala, cuando era intendente de Resistencia, fueron acusados como autores de lavado de activos con posible vinculación delictiva con los empresarios por la contratación de la empresa PIMP SA en 2014 para la recolección de residuos.

Si bien, la diputada se encuentra en libertad, el tribunal ordenó dictar un nuevo fallo sobre su procesamiento. Sampayo, en cambio esperará detenido con prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud, en tanto los cuatro empresarios seguirán alojados en la Unidad Penal Federal N° 7 de Resistencia.

El abogado de Sampayo, Ricardo Osuna afirmó este lunes a Télam que la continuidad de la prisión preventiva de su cliente "es insostenible como pena anticipada y no hay razones para que permanezca en esa condición". Además aseguró que todavía falta "la incorporación de pruebas al expediente" que instruye la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Según Osuna "tenemos expectativas de que se disponga su libertad y la de los otros detenidos porque no hay fundamentos para que en primera instancia se hayan dictado las prisiones preventivas, que luego confirmó esta Cámara de Apelaciones, pero que fueron anuladas por Casación Penal", agregó.

Por último, el letrado consideró: "La causa puede cambiar de rumbo, porque la jueza Niremperger debe incorporar dos pericias sobre la empresa Pimp S.A. que son las últimas documentales del expediente y eso puede demostrar que en esta causa no hay lavado de dinero".