La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva para las cuatro personas imputadas por formar parte de una posible banda dedicada a la evasión de impuestos. Evaluaron que el monto sería alrededor de $700 millones a través de irregularidades en la venta de granos. Además fueron embargados por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger.

Los procesados por el probable delito de "asociación ilícita fiscal" prevé penas de entre 3 años y seis meses hasta los 10 años. Los acusados Maximiliano Gabriel Montaldo y Pier Carlos Montaldo fueron embargados por dos millones de pesos cada uno, mientras que a Vanesa Noemí Rodríguez y Daniela Cristina García, la multa económica llegó al millón de pesos a cada una.

La causa inició en el año 2014 por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras detectar irregularidades en la firma comercializadora de cereales con sede declarada en la ciudad de Resistencia. "Las Pircas Cereales SA" habría sido una pantalla para operaciones de venta en negro de granos que involucraba a una cadena de operadores y compradores. La utilizaban como comisionista para canalizar la soja sin pagar impuestos, AFIP aseguró que el monto ascendería a los $700 millones en base al costo de la tonelada de soja de esa fecha ($2.450 neto).

La Cámara Federal de Apelaciones afirmó en el documento de la causa que "en función de la múltiple prueba colectada consideramos la convergencia intencional para la comisión del delito asociativo en cuestión habiendo formado parte de la estructura montada a fin de dotar de operatividad y funcionamiento a la banda criminal".

Además consideraron que "el auto de procesamiento reúne los requisitos necesarios para constituir una decisión jurisdiccional válida. En este sentido, trata acabadamente el hecho configurativo del delito asociativo cuya maniobra que, por cierto, resulta evidentemente compleja". Según publicó Día por Día.