Levantaron el acampe en el parque 2 de Febrero

Los manifestantes llegaron a un acuerdo con Peppo y más de 7.000 personas comenzar a volver hacia sus localidades.

Más de 7.000 campesinos e indígenas acamparon en el parque 2 de febrero.
Más de 7.000 campesinos e indígenas acamparon en el parque 2 de febrero.

Las más de 7.000 mil personas que acampaban desde la semana pasada en el parque 2 de Febrero y llevaron a cabo la Gran Marcha Multisectorial "Chaco dice Basta" firmaron acuerdos con el gobierno provincial el jueves pasado que responderán a sus demandas planteadas. De esta manera dieron por concluida la medida de fuerza y comenzaron con los preparativos para volver hacia sus hogares por los más de 170 kilómetros que habían recorrido.

La dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Gladis Favretto confirmó: "Ayer hemos logrado firmar un acuerdo con el gobierno provincial y en las distintas áreas que trabajamos y negociamos en el transcurso de la semana". Por lo tanto, desde anoche los manifestantes están volviendo hacia sus localidades.

Sobre el documento elaborado entre las organizaciones y los ministerios de Gobierno, Favretto explicó: “En el contexto político que hoy vive nuestro Chaco y nuestra Argentina es un paso hacia adelante, porque uno de los puntos por los que convocamos a la marcha con los demás sectores estatales ha sido lo del hambre”.

Gladys Favretto, dirigente de la CCC.
Gladys Favretto, dirigente de la CCC.

En este aspecto hizo referencia a la apertura continua de los comedores escolares en toda la provincia, aún en vacaciones. la dirigente relató: "Para nosotros es importante que 500 comedores escolares de las zonas más vulnerables estén abiertos durante el ciclo de verano hasta que comiencen las clases".

Una de las principales quejas está relacionada a la suba de precios debido a la inflación. "Hoy con la canasta básica arriba de los mil pesos y con las familias enteras cobrando sueldos por debajo, hay veces que no se tiene ni siquiera para dar de comer a nuestros chicos. Hay muchos que dependen de los comedores para que tengan un plato de comida", relató la mujer.

El Poder Ejecutivo de la provincia se comprometió a realizar convenios con las municipalidades de cada localidad para mantener las puertas abiertas. También consiguieron que se incluyan tarifas sociales en base a los sueldos de los habitantes. Por otra parte, lograron negociar que los alimentos para los comedores sean comprados a los pequeños y medianos productores.

Más de 7.000 campesinos e indígenas acamparon en el parque 2 de febrero.
Más de 7.000 campesinos e indígenas acamparon en el parque 2 de febrero.

"Hemos logrado el acuerdo para las Ferias Francas, para que el pequeño productor pueda sacar su producción y venderla al ciudadano común. Porque cuando llegan a las verdulerías o supermercados terminan con precios inaccesibles, no así en la venta directa", aseveró la dirigente del CCC.

A nivel político, Favretto hizo referencia a una de las consignas de la protesta: "¿Peppo, de qué lado estás?". Ese sentido expresó: "Valoramos que el gobernador haya respondido a nuestros pedidos y entendemos que hace falta que no solamente nos respondan a nosotros sino también a los trabajadores estatales con las paritarias, el pase a planta y un sueldo digno que necesitamos todo los chaqueños para vivir dignamente".

Además, agregó: "Entendemos que no es cualquier piquete, ni cualquier marcha lo que hemos hecho. Hicimos una marcha que levanta las reivindicaciones de todos los sectores que han luchado este año, inclusive de los ciudadanos comunes que no pertenecen a ninguna organización".

Finalmente tras el acuerdo entre los campistas y el Gobierno, anoche comenzaron a regresar hacia sus casas y también conformaron una cuadrilla de limpieza para dejar en condiciones el parque, desarmar las carpas, limpiar el río y el predio después de que se asentaran durante una semana más de 7.000 personas. Según publicó Diario Chaco.

Imagen archivo. Gran Marcha Multisectorial hacia Resistencia. (Fuente: Diario Norte)
Imagen archivo. Gran Marcha Multisectorial hacia Resistencia. (Fuente: Diario Norte)