Se egresaron los primeros estudiantes qom del Instituto de Ciencias Jurídicas de Chaco

Estarán habilitados para ejercer en los distintos niveles educativos de la provincia y también como traductores e intérpretes en su idioma.

Primeros ocho aborígenes egresados del Instituto de Ciencias Jurídicas Indígenas de Chaco
Primeros ocho aborígenes egresados del Instituto de Ciencias Jurídicas Indígenas de Chaco

El Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural "Lqataxac Nam Qompi" de la localidad chaqueña Pampa del Indio "tiene a su primera promoción y a sus primeros ocho profesionales egresados" en Educación Superior en Ciencias Jurídicas, confirmó este jueves el rector de esa casa de estudios, Miguel García.

"Es la primera promoción de profesores de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural que tiene el país", destacó el docente perteneciente a la etnia qom, que habita en ese municipio ubicado a 217 kilómetros al norte de la capital provincial.

En contacto telefónico, García afirmó a Télam que "estos nuevos profesionales podrán ejercer en los distintos niveles educativos de la provincia" y también como "traductores e intérpretes en su idioma, con habilitación para cumplir funciones en el Poder Judicial y la Administración Pública".

Al respecto señaló que "el Plan de Estudios de la carrera desarrollada en el Instituto de Educación Superior - Centro de Estudios Superior Bilingüe Intercultural (IES-CESBI) es amplia, muy formativa y tuvo una duración de cinco años para formar a estos primeros profesionales que el lunes pasado tuvieron su acto académico".

Ese complejo educativo de Pampa del Indio tuvo a su quinta promoción de Nivel Secundario de la Escuela de la Familia Agroecológica Bilingüe Intercultural y también la correspondiente al Bachillerato Libre de Adultos, según indicó.