La Cámara de Diputados de Chaco aprobó este lunes el nuevo Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia, conocido como Ley 2950-M.
En sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo provincial votó por unanimidad a la iniciativa, que llevaba más de un año de trabajo de la Comisión Redactora creada por resolución del Poder Legislativo.
La norma establece que la finalidad del proceso de niñez, adolescencia y familia es "la efectiva operatividad de las normas del derecho sustancial". Entre otros aspectos, sostiene: "El proceso de familia debe respetar el debido proceso y, en especial, asegurar la tutela judicial efectiva de los derechos. Los jueces tienen el deber de prevenir y sancionar todo apartamiento de la buena fe y lealtad procesal, y de dirigir el proceso para asegurar su observancia, evitando los abusos procesales. Rigen en el trámite los principios de oficiosidad, oralidad, inmediación y acceso limitado al expediente".
El documento consta de 267 artículos, los cuales abarcan el ámbito de aplicación y reglas de competencia, sujetos procesales, partes, actos procesales, contingencias generales, etapa prejudicial, procesos de conocimiento, juicio sumario, proceso sumarísimo, proceso urgente y procesos especiales, entre otros temas.
"Con la modificación de la constitución Nacional en el año '94, la convención de los derechos del niño también incorporado en el bloque constitucional, significa que nuestra provincia se ha caracterizado por ser precursora en materia de niñez y adolescencia y esto es más que justificativo, el hecho que estemos en una sesión extraordinaria determina la importancia que le damos", sostuvo el titular del bloque FCMM, Hugo Sager, en declaraciones publicadas por Diario Chaco.