Lavado III: la Cámara Federal determinó que al intendente Nievas no le corresponde inmunidad

El jefe comunal de Juan José Castelli está imputado por lavado de dinero y otros delitos.

Oscar Alberto Nievas, intendente de Castelli
Oscar Alberto Nievas, intendente de Castelli

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dio lugar al recurso presentado por el fiscal Patricio Sabadini y anuló parte de una resolución de la jueza federal de primera instancia Zunilda Niremperger. De esta manera, se confirmó que al intendente el municipio de Juan José Castelli, Alberto Nievas, no le corresponde la inmunidad de arresto.

En el marco de la causa por corrupción conocida como "Lavado III", este viernes se dictó la sentencia con la firma de los camaristas José Luis Aguilar y Rocío Alcalá. En ese contexto, entra en vigencia la orden de detención del jefe comunal, imputado por lavado de dinero agravado por habitualidad y otra serie de delitos precedentes.

Piden detener al intendente chaqueño Alberto Nievas
Piden detener al intendente chaqueño Alberto Nievas

Según el documento al que accedió Chaco Día por Día, la "inmunidad" para intendentes sólo se contempla en condiciones extraordinarias para los funcionarios enumerados en el artículo 120 y para los legisladores y magistrados judiciales (artículos 103 y 154), "no así para los intendentes y concejales municipales quiénes por ello en casos de procesos penales en su contra, o como en el caso de autos, en el que se ordena su detención en razón de la investigación penal iniciada no requieren antejuicio señalado para los casos anteriores"

"Ordenada la detención de un intendente o de un concejal municipal por la supuesta comisión de un delito común –aún cuando fuese cometido estando en el cargo- o un delito federal –como el que se imputa en autos- se debe cumplimentar la manda de detención sin obstáculo procesal alguno", sostiene el fallo.