Lavado III: los fiscales de la causa coincidieron en que no se debió intentar intervenir Castelli

Consideraron que Nievas estaba amparado por la Constitución Provincial.

Oscar Alberto Nievas, intendente de Castelli
Oscar Alberto Nievas, intendente de Castelli

El fiscal Federico Carniel, ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, respaldó la postura de su par de primera instancia, Patricio Sabadini con respecto a que la jueza federal Zunilda Niremperger no debió dar intervención al Concejo Municipal de Castelli para resolver si le quitaba o no la inmunidad de arresto al intendente Alberto Nievas. Está vinculado dentro de la causa por lavado de dinero conocida como "Lavado III" en la cual es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas por parte de cooperativas.

Federico Carniel fiscal en la causa por Lavado III.
Federico Carniel fiscal en la causa por Lavado III.

La Cámara Federal de Apelaciones deberá evaluar si confirma o no lo actuado por la jueza de primera instancia. De acuerdo con el dictamen de Carniel se advierte que el artículo 195 de la Constitución Provincial sólo hace referencia a los actos de gobierno y a los dichos de los intendentes y no a los presuntos actos ilícitos como es el caso de Nievas.

Por su parte, el jefe comunal de Castelli deberá prestar declaración indagatoria este jueves a las 10:30 horas ante la jueza Niremperger imputado por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público. Además de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Patricio Sabadini.
Patricio Sabadini.

Para el fiscal, ante la Cámara Federal, una eventual detención del intendente no afectaría ni pondría en peligro la autonomía municipal de la localidad, ya que la Constitución prevé los mecanismos institucionales para proceder ante este tipo de situaciones. El fiscal Carniel coincidió con la apelación de Sabadini al considerar incorrecta la interpretación realizada por Niremperger y adhirió al planteo de nulidad por falta de fundamentación de requerir la opinión del Concejo Municipal sobre la situación procesal de Nievas. Según publicó Día por Día.