Lavado III: la Justicia chaqueña ordenó la detención del intendente Alberto Nievas

El jefe comunal de Juan José Castelli está acusado de presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

Piden detener al intendente chaqueño Alberto Nievas
Piden detener al intendente chaqueño Alberto Nievas

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió hoy la detención del intendente de la localidad chaqueña Juan José Castelli, Alberto Nievas, para investigar el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales, informaron fuentes judiciales.

En el trámite realizado ante el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, el fiscal acusó al intendente del delito de "lavado de dinero agravado", en el marco de la causa conocida como "Lavado III", que requiere también la detención de Alejandra y Silvia Hipperdinger.

En la presentación, Sabadini acusa a Nievas y a las hermanas Hipperdinger por los delitos de "lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza", y que en el caso del intendente Nievas "la calificación se agrava por ser funcionario público, en calidad de autor".

Las hermanas Hipperdinger son hijas de José Hipperdinger, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito y empresario, que está actualmente detenido junto al ex intendente de esa localidad, Lorenzo Heffner, por una causa muy similar.

Este requerimiento del fiscal federal surgió de la investigación de acuerdos firmados con la Nación, en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 y 2016, para la construcción de 661 viviendas en Juan José Castelli y de la constatación de lo realizado en el terreno.

Sabadini sostiene que el jefe comunal está implicado en esta investigación debido a que "era quien en última instancia decidía sobre las contrataciones" de construcción de viviendas sociales en el municipio a su cargo, y que "elegía de manera discrecional a los beneficiarios, además de la eventual flexibilización de controles" de las obras en cuestión.