Salud inició la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola

Se dio inicio en la Campaña Nacional debido a casos confirmados en Capital Federal.

Comenzó la campaña de vacunación nacional en Chaco.
Comenzó la campaña de vacunación nacional en Chaco.

A partir de este lunes 1 y hasta el 30 de noviembre se llevará adelante la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en el Chaco. Está destinado de forma obligatoria y gratuita para niños de 13 meses a 4 años de edad aunque ya posean las primeras dosis. El ministro de Salud Pública, Luis Zapico anunció el lanzamiento que se llevó adelante en el centro de salud "Sr. José Fernando Cusolito" en Barranqueras.

Zapico dijo que "motivamos a todas las familias a que se acerquen con sus niños de 13 meses a 4 años al vacunatorio más cercano para recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas". La Campaña estará en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia. La vacuna Triple Viral protege contra estas tres enfermedades.

"La finalidad de la dosis extra es aumentar la protección frente al sarampión y la rubéola y reducir el número de personas susceptibles a estas enfermedades que se suman año tras año", comentó el ministro. Estiman que el 10% de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades, por este motivo sería necesario el refuerzo.

Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. Para mantener este estatus es necesario coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país. "Es por ello que esta campaña de seguimiento es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en el país, que no haya brotes y se logre una buena cobertura de vacunación", cerró el ministro de Salud.