La marcha nacional también pasó por Resistencia

El sindicato se adelantó al paro de mañana y se manifestó en contra del acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2019.

La CTA de los trabajadores se manifestó en Resistencia en el marco de la marcha nacional previa al paro.
La CTA de los trabajadores se manifestó en Resistencia en el marco de la marcha nacional previa al paro.

La movilización de la CTA de los trabajadores en Buenos Aires también se reflejó en Resistencia que inició en la mañana de este lunes. El paro nacional está previsto para mañana pero, las organizaciones sociales y sindicales de las diferentes provincias tomaron la iniciativa a partir de hoy. El gremio se manifestó en base al repudio con el acuerdo al FMI y el Presupuesto 2019.

Las tres CTA decidieron afianzar la medida haciendo extensivo el paro a 36 horas, a lo que las demás organizaciones decidieron sumarse y acompañar la medida de fuerza. Entre los reclamos de parte de las agrupaciones sindicales que representan a las diversas áreas de la administración pública, se encuentran la petición de la reapertura de paritarias, la declaración de emergencia alimentaria, el rechazo al presupuesto "de ajuste" del gobierno y el fin de acuerdos entre provincia y nación, los cuales según los gremios "perjudican a los trabajadores".

A través de un documento, la CTA de Chaco presentó sus reclamos al Estado, Belén Rodríguez secretaria general explicó que el reclamo repercute en los tres poderes, así, en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo "nos convocamos a las calles a expresar nuestro más profundo rechazo al proyecto de presupuesto de ajuste del Gobierno de la Alianza Cambiemos, Macri y el FMI, contra las reformas neoliberales, los despidos, la persecución y la represión".

Respecto del poder judicial, Rodríguez señaló: "Apelamos a que el Poder Judicial cese de inmediato la persecución ejercida contra nuestros dirigentes gremiales, sociales y políticos, como así también contra toda manifestación de origen social". Además, agregó: "Bregue por el cumplimiento efectivo de las leyes, más aún en tiempos de miseria, perdida de fuentes de trabajo, abuso y violencia institucional, no queremos más comunidades desalojadas de sus territorios, ni agricultores sin tierra".

En cuanto al Poder Legislativo, la secretaria gremial expresó que se "abstengan de dar lugar a las reformas que vienen para vulnerar conquistas sociales, a las que manda el gobierno nacional y por ende el imperio, como a las que surgen de sectores reaccionarios al movimiento social con proyectos de ajustes que retrotraen derechos".

Finalmente, Rodriguez dijo: "Exigimos desestimar cualquier acuerdo con el Gobierno nacional, que continúe sumergiendo nuestras economías locales a la dependencia y el endeudamiento; y no avanzar con pactos ni acuerdos a espaldas de las necesidades del pueblo de la provincia del Chaco. Por eso creemos indispensable la declaración de la emergencia alimentaria, educativa, sanitaria, tarifaria y social; la reapertura de paritarias y aumentos salariales, de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, que se apruebe una ley de presupuesto que privilegie las necesidades del pueblo argentino, la producción nacional y el empleo genuino". Según publicó Diario Chaco.