Liberaron a los seis penitenciarios acusados de abusar de un interno en la Alcaidía de Resistencia

Se trata de un oficial, tres suboficiales y dos agentes, que habrían violado e intentado asesinar a un recluso.

Alcaidía de Resistencia
Alcaidía de Resistencia

Los seis integrantes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acusados de abuso sexual e intento de homicidio contra un preso quedaron en libertad este martes por la tarde, luego de que la jueza de Garantías María de las Mercedes Pereyra diera lugar a la solicitud de la defensa.

Se trata de un oficial, tres suboficiales y dos agentes, quienes el jueves pasado habrían cometido supuestas torturas contra Diego Armando Ibáñez, un interno de la Alcaidía de Resistencia.

El recluso en cuestión, que cumple una condena por homicidio, denunció que los uniformados lo violaron y luego intentaron ahorcarlo con una sábana para simular un suicidio. Tras este hecho, el detenido fue trasladado al Centro de Detención Transitoria de Barranqueras, previo paso por el Hospital Perrando, donde se comprobó que tenía signos de haber sufrido abuso sexual.

Al conocerse esta denuncia, intervinieron en el caso el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCH) y la defensora oficial N°5, María Daniela Acosta Calvo. Ambos fueron aceptados como querellantes en la causa que se tramita ante la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos.

Para el CPTCH, la conducta de los seis agentes penitenciarios es encuadrable dentro del delito de "tortura", en concurso real con el delito de "violación impropia" agravada, según publicó Chaco Día por Día.