El ministro de Salud de Chaco criticó la quita de dosis contra la menigitis

"Como pediatra, es lo último que tocaría dentro de un presupuesto", señaló Luis Zapico.

Luis Zapico, ministro de Salud de Chaco
Luis Zapico, ministro de Salud de Chaco

En el marco del tedeum que se realizó en la Catedral de Resistencia por el Día de San Fernando Rey, el ministro de Salud de Chaco aprovechó la ocasión para referirse a un tema sensible: la decisión de Nación de postergar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis por falta de provisión.

"Como pediatra, es lo último que tocaría dentro de un presupuesto", disparó Luis Zapico, quien criticó la medida tomada por las autoridades nacionales, la cual dejaría sin cobertura a cientos de miles de niños de 11 años.

En ese tono, indicó que si bien esa dosis se da en una población de menor riesgo que la de menos de dos años, "lo que genera es que no es para la persona, sino para la sociedad y la última dosis es la que baja la cantidad de portadores dentro del sistema de salud. Entonces, yo puedo tener protegido a la población pero el resto queda libre de esta vacuna".

"No estamos de acuerdo con la decisión tomada", remarcó, en declaraciones publicadas por Primera Línea.

Por otra parte, el funcionario provincial lamentó los tres casos de muertes por Gripe A en Chaco, pero de todas maneras intentó llevar calma a la población. "No hay un aumento de brote o una cantidad exagerada", señaló. "La idea no es asustarse, sino generar un cambio de conductas culturales que el sistema de salud va a enseñar y hacerle cumplir a la población para disminuir los contagios", completó.