Recientemente, desde el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) fueron aprobados cinco proyectos productivos para financiar los emprendimientos de 280 familias rurales de Las Breñas, Miraflores y Santa Sylvina por $72,4 millones.

El Pisear, impulsado por el gobierno nacional y coordinado a nivel provincial por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco, cuenta con un comité el cual definió la aprobación del financiamiento a los pequeños productores chaqueños.

Dicha aprobación se realizó a través de una reunión virtual, de la cual participaron la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti; la presidenta del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) Mónica Pereyra; el responsable técnico nacional de Pisear Pablo Rodríguez; referentes del Inta y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; y representantes de las organizaciones beneficiarias.

A su vez, el comité del Pisear actualizó cuatro subproyectos, los cuales fueron aprobador en junio de 2020 y obtuvieron su primer pago en diciembre de ese año. Ahora, recibirán además un refuerzo financiero de $20 millones aproximadamente.

Proyectos beneficiados

Uno de los proyectos que recibirá financiamiento del Pisear es el Consorcio de Servicios Rurales 90, que tiene por fin construir aljibes para almacenar agua de lluvia para el uso comunitario, como también la construcción de un tinglado metálico con techo colector y sistema de canaleta para la cosecha de agua pluvial, que será utilizado para el resguardo de las herramientas del consorcio.

Entretanto, el Consorcio de Servicios Rurales 66 “Los Placeres” usará el dinero para mejorar la oferta forrajera y asegurar el abastecimiento continuo de agua para consumo animal, mientras que la Asociación Civil Familias Rurales Unidas del Oeste Chaqueño procurará, por su parte, garantizar a las familias de la asociación, la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento ambiental.

La Asociación Civil Grupo Vecinal Colonia Necochea, por su parte, administrará el financiamiento para contribuir con el desarrollo sostenible de las familias productoras que han sufrido excesos hídricos y han visto perjudicado en gran medida sus suelos productivos. Finalmente, la Asociación Civil Consorcio Productivo 26 de Santa Sylvina promoverá la restauración productiva de los campos ganaderos de las familias socias.