Ante la faltante, piden a la comunidad colaboración en el cuidado del agua potable

La empresa estatal SAMEEP trabaja en la distribución de agua potable para el Gran Resistencia y toda la provincia del Chaco.

Pablo Sánchez, presidente de la empresa SAMEEP.
Pablo Sánchez, presidente de la empresa SAMEEP.

Pablo Sánchez, presidente de la empresa SAMEEP que potabiliza y distribuye agua a toda la provincia se refirió a la situación de faltante del líquido en algunas localidades. Además, solicitó a la población colaboración en el cuidado y no derroche del agua potable.

Esta problemática afecta no solo a distintos barrios de Resistencia sino también a las localidades del interior, y se debe al aumento de la demanda producido por las altas temperaturas registradas, la sequía producida por la falta de precipitaciones y la continuación de la bajante histórica de los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay.

“Constantemente estamos trabajando con transporte para cumplir con el abastecimiento donde el servicio se siente resentido”, dijo el presidente de SAMEEP.

Sánchez detalló que también los cortes de energía suelen afectar la provisión de agua. "Cuando se corta la luz, se corta el bombeo de agua. Pero una vez que se restituye la energía tenemos inconvenientes. Para que una planta potabilizadora entre en régimen, tarda una hora o más, bombear de ahí a la cisterna es otro tiempo similar y de la cisterna a la red, lleva dos horas más", explicó a Radio Provincia.

Respecto a los reclamos de faltante de agua en el interior provincial, el presidente de SAMEEP indicó que cuando surgen estos inconvenientes de cortes de energía, las localidades del interior provincial son las más afectadas en cuanto a provisión de agua potable.

"De la planta potabilizadora central de Barranqueras se envía agua hacia el Primer Acueducto y hacia el Segundo; y hasta la cisterna norte que lleva agua a Margarita Belén y Colonia Benítez", relató.

En ese contexto, Sánchez confirmó que las empresas estatales SAMEEP y SECHEEP -proveedora de energía eléctrica-, trabajan conjuntamente para prevenir y afrontar posibles cortes de luz, sobre todo cuando se registran temperaturas elevadas durante el verano. Que es cuando se produce mayor demanda de energía eléctrica y también de agua. "Son inconvenientes que vamos a ir solucionando", dijo.

Finalmente, el titular de SAMEEP adelantó que la empresa tomará medidas respecto a la deuda que poseen muchos usuarios del servicio de agua potable.

"Muchos de los problemas que tenemos es por la falta de inversión de muchísimos años. Planteamos que justamente los usuarios deben empezar a pagar. Hasta este mes, los usuarios podían pagar sin cobro de intereses. Pero también vamos a mandar cobros prejudiciales para todos aquellos que tienen deudas de agua superiores a tres años", explicó el funcionario.